Astrónomos en Reino Unido identificaron la estrella más antigua de la Vía Láctea, la cual acumula escombros en su órbita. Esto la convierte en uno de los sistemas planetarios rocosos y helados más antiguos descubiertos en la galaxia.
Los hallazgos concluyen que una débil enana blanca ubicada a 90 años luz de la Tierra, así como los restos de su sistema planetario en órbita, tienen más de 10.000 millones de años.
El destino de la mayoría de las estrellas, incluidas aquellas como el Sol, es convertirse en una enana blanca; que es una estrella que ha consumido todo su combustible y se ha desprendido de sus capas externas y ahora está pasando por un proceso de encogimiento y enfriamiento. Durante este proceso, los planetas en órbita se interrumpirán; en algunos casos, se destruirán, y sus restos se acumularán en la superficie de la enana blanca.
¿Cuál es la estrella más antigua de la Vía Láctea?
Para este estudio, el equipo de astrónomos, liderado por la Universidad de Warwick, modeló dos enanas blancas inusuales que fueron detectadas por el observatorio espacial GAIA de la Agencia Espacial Europea.
Por otro lado, se conoce que ambas estrellas están contaminadas por desechos planetarios, y se descubrió que una de ellas era inusualmente azul. Mientras que la otra es la más débil y roja encontrada hasta la fecha en el vecindario galáctico local; el equipo sometió a ambas a un análisis más detallado.
Usando datos espectroscópicos y fotométricos de GAIA, el Dark Energy Survey y el instrumento X-Shooter en el Observatorio Europeo Austral para determinar cuánto tiempo ha estado enfriándose.
La espectroscopia implica analizar la luz de la estrella en diferentes longitudes de onda; lo que puede detectar cuándo los elementos en la atmósfera de la estrella están absorbiendo luz en diferentes colores. Esto ayuda también a determinar qué elementos son y cuánto está presente.
Al analizar el espectro encontrado en la Vía Láctea, el equipo encontró la presencia de los metales sodio, litio, potasio y carbono detectado tentativamente acrecentándose en la estrella. Lo que la convierte en la enana blanca contaminada con metales más antigua descubierta hasta ahora.
Los restos encontrados en la atmósfera de alta gravedad y helio casi puro de la estrella roja WDJ2147-4035 son de un antiguo sistema planetario que sobrevivió a la evolución de la estrella a una enana blanca.
Lo que lleva a los astrónomos a concluir que este es el más antiguo sistema planetario alrededor de una enana blanca descubierta en la Vía Láctea.