Las nuevas instalaciones del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA); fueron inauguradas por las autoridades departamentales y representantes de esta institución del Estado a nivel central.
El nuevo edificio del IPSA como se le conoce por sus siglas, cuya construcción está ubicado en el municipio de Somoto; cuenta con modernas oficinas equipadas y personal capacitado para brindar una mejor atención en servicios a los productores ganaderos y exportadores de hortalizas y granos básicos; hacia otros países de la región centroamericana.
El Ingeniero, Ricardo René Somarriba, Director de IPSA en Nicaragua, indicó que Madriz se viene fortaleciendo en acciones relevantes en los sistemas de inspección fitosanitarios en diferentes rubros productivos para una exportación de calidad certificada.
Lee también: Revisten cauce y construyen puente en Bo. Domitila Lugo, Managua
«Esta misión se nos encomendó a partir del año 2016; en el cual asumimos retos y desafíos para lograr que este país fuese certificado a nivel internacional, con los mejores estándares y capacidad de exportación; alcanzando excelentes porcentajes en cifras económicas»; añadió el Ingeniero.
«Esta delegación departamental de IPSA, es una de las más modernas; tiene todas las condiciones para cubrir todo el sistema inspección y certificación fitosanitaria«; afirmo Somarriba.
Por su parte José Roberto Hernández; acopia y exporta frijol, ajonjolí y otros productos hacia la hermana república de El Salvador. Manifiesta que las nuevas oficinas de IPSA; vienen a mejorar la agilización de cualquier trámite o certificación para exportar dichos productos en tiempo y forma.
Asistencia técnica ganadera
Así mismo Luis Alonso Méndez, productor ganadero de Palacagüina, Madriz; se refirió sobre la importancia para esta institución al contar con nuevas y modernas instalaciones; lo que permite mejorar el trabajo en cuanto a la asistencia técnica en la parte ganadera.
«Nosotros como pequeños y medianos ganaderos de esta zona; siempre hemos estado vinculados con el IPSA; nos brindan acompañamiento cuando tenemos un problema de un animal enfermo, nos facilitan la realización de pruebas de laboratorio. También con la trazabilidad bobina que es muy importante para nuestro ganado»; dijo Méndez.