Rituales para hablar con los muertos ¿es algo posible en Nicaragua?

Rituales de la muerte, controversiales en Nicaragua
Foto: Rituales de la muerte, controversiales en Nicaragua / TN8

Flores en sus manos, un sentimiento en sus corazones y miles de recuerdos; hacen que las familias de Nicaragua visiten los cementerios cada 2 de noviembre para rendir tributo a sus seres queridos. Pero, también hay otros que ese día relucen sus intenciones de contactar con los muertos.

Algunos aprovechan este día como el momento perfecto para llevar a otro nivel sus prácticas más tenebrosas.

 

«Toda persona, todo ser humano puede hablar y tener una conexión íntima espiritual con sus difuntos. Claro no se puede hacer esta práctica solo por preguntarle ¿cómo se siente?. Si una persona va a buscar este tipo de conexión es para pedirle un favor o pedirle un acompañamiento, porque al final los muertos son como ángeles de la guarda en la vida de las personas vivas»; expresó Aldahir Buenaventura, consejero espiritual.

¿Quién no anhela volver a ver o escuchar la voz de su mamá, abuela, hermano o esposo? Pero, ¿qué estarías dispuesto a arriesgar o pagar para realizar un ritual?

Rituales de la muerte, controversiales en Nicaragua
Foto: Rituales de la muerte, controversiales en Nicaragua / TN8

Polémica práctica para conectar con el más allá

Esta práctica es muy polémica en el ámbito religioso. El consejero espiritual Aldahir Buenaventura, afirma que, aunque hay prohibiciones en la Biblia; esto no te limita a contactar al mas allá.

«Que la Biblia diga que no se debe, no significa que no se pueda. Alguien en el pasado hizo esta práctica para conseguir algo, experimentar algo y vivir algo. Luego desde su propia experiencia pudo decir ‘no es correcto'»; agregó Buenaventura.

«Una cosa es una prohibición y otra es una aprobación. Hay una persona que este momento tiene un problema de salud, o necesidad, tú puedes invocar a un espíritu para que te ayude a sanar con tu propia energía. Así es que respeto todas las religiones, pero cuando me dicen de prohibiciones, me están diciendo que hay algo detrás de eso que se puede hacer y se puede lograr»; finalizo el guía espiritual, muy popular en Nicaragua.

Rituales de la muerte, controversiales en Nicaragua
Foto: Rituales de la muerte, controversiales en Nicaragua / TN8

¿Cuál es la opinión de los evangélicos?

Evangélicos, sin embargo, creen que la condena al infierno y maldiciones generacionales es lo único que se garantiza tratando de contactar a los espíritus de los muertos.

«Comunicarse con los muertos en el cristianismo es algo prohibido. Toda persona cristiana o católica no puede hacerlo. Sabemos que no son las personas las que vienen y escuchan la voz de su papá, si no es el demonio o espíritus infernales; que se transfiguran», aseguró Guillermo Soto, Presidente Ejecutivo del MANPC, Movimiento Alianza Nacional de Pastores Cristianos.

«Si alguien llega a una pitonisa, brujo o encantador, para decirle que traiga a su papá que murió, para hablar con él, esa persona no es el papá; porque él está donde debe. Si hizo lo bueno en el paraíso y si hizo lo malo en un lugar de tormento»; concluyó.

«Despertar» de los muertos

Rituales de los muertos, controversiales en Nicaragua
Foto: Rituales de la muerte, controversiales en Nicaragua / TN8

Este tipo de rituales han acompañado a la humanidad en toda su existencia. Actualmente, permanecen entre nosotros, manteniendo la creencia que a través de una ofrenda podrías alcanzar las voces del mas allá.

Son diversos los motivos que llevan a la gente a comunicarse con los seres que ya no están en el plano terrenal, aunque muchos no se atreven.

«La Biblia dice que los muertos no tienen memoria, nada saben. Entonces no, no se puede hablar con los muertos»; manifestó Ivania Vásquez, consultada.

«Realmente yo creo que existen métodos para comunicarse. Porque como existe el bien igual el mal«; acotó Ani Cano, consultada.

Guías espirituales, chamanes y médium han creado varios métodos y rituales para hacer contacto con los muertos, y llevarle el mensaje a los seres vivos; que quieren saber cómo es la vida después de la muerte.