La pasarela de Nicaragua Diseña edición 2022, en su onceava edición llamó la atención de muchos por la inclusión de modelos con características de cuerpo distintas a las que usualmente estamos acostumbrados.
De presentadoras a modelos es un vistazo a esas mujeres curvilíneas que se atrevieron a tomar el reto de modelar en una pasarela de gran proyección como la plataforma Nicaragua Diseña: Mirna Zapata, Verónica Gutiérrez y Belya Ortega, con quienes hablamos de su experiencia al modelar, el empoderamiento de la mujer y cómo desde la comunicación se trabaja para romper con los estereotipos de belleza.
– Mirna Zapata, presentadora de Nicaragua: La belleza es inteligencia
Mirna Zapata aceptó la invitación para modelar porque vio en ella «una oportunidad para representar a las mujeres curvilíneas nicaragüenses que no encajan en las tallas convencionales para modelar. Fue bonito que nos incluyeran«, afirmó.
En esta «misión» como modelo tuvo la oportunidad de conocer muchachas con cuerpos espectaculares, pero «más allá de sus cuerpos son chavalas que estudian, chavalas que tienen su familia, son amistosas y pude conocer más allá de las modelos. Nicaragua Diseña no solo te permite que modelés un vestuario en la pasarela, sino que conozcas más allá», mencionó.
Cuando se le cuestionó qué se podía hacer desde la comunicación para romper con los estereotipos de belleza, ella considera que ya se trabaja en ello desde que se abren espacios donde las mujeres curvilíneas puedan presentar un programa de televisión; y a la vez modelar una colección para un diseñador nicaragüense.
«La belleza es inteligencia, su carisma, la forma en que trata a los seres de su alrededor, estamos cambiando ese estereotipo y los medios de comunicación están para educar, empoderar y fortalecer a las mujeres»; finalizó Mirna Zapata.
– Verónica Gutiérrez: No tengo las características de una modelo común
La Vero no se la creía cuando la invitaron a modelar. Estaba dudando, pero afirmó: «Si me invitan es porque hay un traje para mi cuerpo».
Al definir el «cuerpo perfecto» ella piensa que la comodidad es lo principal. «Si se sienten cómodas siendo gorditas o siendo hermosas como se quieran llamar, y si se siente bien eso se respeta».
«A mí me escriben personas que quieren bajar de peso. Considero es una decisión personal algo que podés hacer con disciplina. Las personas que buscan un cuerpo perfecto es como una meta, como por ejemplo lograr una determinada talla, al final es una decisión personal»; señaló la popular presentadora de Nicaragua.
«No es bueno que las personas califiquen y critiquen los cuerpos de otros»; expresó, refiriéndose a que los cambios se deberían hacer solamente para sentirse bien uno mismo, no para encajar en algún canon de belleza.
«Nicaragua Diseña dio un paso enorme al integrar la talla plus y estoy encantada de representar la talla plus«; agregó.
– Belya Ortega: Apoyo a los que disfrutan de la plenitud de su cuerpo
Y una tercera presentadora que se sumó a incursionar en el modelaje durante Nicaragua Diseña es Belya Ortega, ya que considera es la plataforma más importante y distintiva de la región. «Poder ser parte de eso me hace sentir orgullosa»; afirmó la joven.
Al referirse a las críticas que recibe, en un medio donde las figuras públicas o personajes de televisión están expuestas a todo tipo de comentarios, Belya refiere: «siempre están ahí. Cuando las leo, sé que esa persona definitivamente toma el tiempo que podría utilizar para crearse su propia felicidad, para hablar de la mía».
El prepararse para modelar es todo un proceso que califica de intenso, pero el que también disfrutó. «Creo que la comunidad plus tiene más apoyo ahora, creo que los comentarios negativos siempre van a estar presentes, pero el apoyo siempre es mayor para aquellos que deciden disfrutar de la plenitud de su cuerpo«; destacó la presentadora.
No importa la talla que seas, la moda proviene de distintas inspiraciones y lo más importante es que existan prendas que otorguen poder a la mujer que lo use, independientemente de la forma que tenga.