Desde Managua, Nicaragua, se hizo el lanzamiento de la Campaña “Verde… Que te Quiero Verde”, con el fin de sembrar especies de árboles como: guanacaste, jiñocuabo, ceiba, madroño, caoba, guácimo, cedro macho, pochote, roble, laurel, fruta de pan, entre otras.
La jornada de reforestación se desarrolla a nivel nacional para responder ante las consecuencias del huracán «Julia»; que afectó gran parte del territorio nacional.
«Se están proyectando 4 millones de plantas. Para la reforestación esta es una fuerza en conjunto con muchas instituciones, para las zonas más afectadas (del huracán Julia), entre ellas RAACS, Zelaya Central, Chontales y Boaco”; dijo Heydi Calderón, titular de MARENA.
La campaña “Verde… Que te Quiero Verde”, es impulsada desde el Ministerio de los Recursos Naturales, MARENA, y otras instituciones de Nicaragua que buscan la reforestación, restauración y protección de naturaleza; en áreas afectadas por el huracán Julia que golpeó el país a inicio de octubre.
Campaña para resarcir el daño de Julia en Nicaragua
«Esta campaña demuestra la voluntad de nuestro pueblo, la fuerza, dedicación y el compromiso del medio ambiente. Estamos restituyendo la naturaleza por las pérdidas y daños que han causado las grandes economías»; afirmó por su parte Javier Gutiérrez, viceministro del MARENA.
En total se estará reforestando en Nicaragua con 4 millones de plantas en las riberas de los ríos, laderas de montañas, reservas silvestres privadas, parques ecológicos, áreas verdes, arboretos y otras zonas.
Esta campaña se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre, por lo que se están creando 700 nuevos viveros comunitarios y municipales para cubrir toda la nación.
Así mismo, en esta campaña se capacitarán a unos 4 mil productores, con la programación de unas 25 mil visitas que realizarán los técnicos de MARENA y el Instituto Nacional Forestal, INAFOR.
Finalmente, indicaron que se trabajará en la cultura de respeto a la madre naturaleza, y el fortalecimiento de la educación ambiental a través de festivales comunitarios en Nicaragua.
Nota por: Nicold Martínez