El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que una área de baja presión se convirtió en la tormenta tropical Lisa, tiene en alerta a Jamaica y la isla de Gran Caimán, en el Caribe, antes de producir un posible impacto en América Central.
- Te puede interesar: Comunidad educativa en Argentina convocan a huelga por el bajo presupuesto
Además, detalló que, la tormenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se ubica a unas 165 millas (265 km.) al sur de Jamaica.
De acuerdo al pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, el disturbio se encontraba a 175 millas al sur de Kingston, Jamaica, y a 365 millas de Gran Caimán.
Jamaica y la isla Gran Caimán, ambas bajo advertencia de tormenta tropical, sentirán los efectos de este sistema a lo largo de hoy y del martes.
En vigilancia la tormenta tropical Lisa
Con un traslado rumbo al oeste, a 12 millas por hora (19 km/h), la tormenta tropical Lisa podría alcanzar hacia mitad de semana la costa este de América Central, incluso como un huracán, según el NHC.
Igualmente, el centro meteorológico, con sede en Miami (Florida), recomendó en partes de América Central, en especial en Belice y la península de Yucatán mexicana, vigilar el desarrollo del sistema.
11am EDT Monday 31 October: Here are the Key Messages for recently designated Tropical Storm #Lisa in the central Caribbean Sea.
Interests near Belize & the Yucatan Peninsula of Mexico, should continue to monitor the progress of this system.
Latest: https://t.co/m9guBGyuC4 pic.twitter.com/ZUC7YF9qnG
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 31, 2022
Por lo tanto, el último ciclón formado en la cuenca atlántica en esta temporada, que termina este 30 de noviembre; fue Karl. Esta es una tormenta tropical que azotó a mitad de octubre la costa mexicana del Golfo de México.
Ian, el cuarto huracán de 2022, desde su formación en el centro del Caribe en septiembre pasado dejó una estela de destrucción, especialmente en el oeste de Cuba y Florida; donde cruzó de oeste a este la península para alcanzar el Atlántico y luego impactara Carolina del Sur.