Este 30 de octubre salió a recorrer las calles de Masaya el tradicional Torovenado de Monimbo al son de filarmónicos, la sátira en cada cuadro autóctono se hizo presente.
Aquí se representa la autenticidad del pueblo, en los cuadros algunos representan situaciones del diario vivir de este pueblo; trabajos, a los artesanos, las costumbres y las tradiciones que se mantienen vivas son reflejadas.
- Lee también: Grandes avances en 35 años de régimen autonómico
Las vendedoras de flores del 02 de noviembre se hicieron presentes, es una tradición de las familias Nicaragüenses y aquí se pone de manifiesto a través de un cuadro conformado por varios jóvenes. Con sus canastos llenos de flores, vestidos de comerciantes y utilizando máscaras de cedazo.
Por otro lado, Salvador Alemán explica; «estamos rescatando siempre las costumbres y tradiciones del pueblo Indígena de Monimbo, el pueblo sigue en lucha por nuestras culturas y tradiciones yo salgo desde los 14 años. Representamos nuestro cuadro de venta de flores, todos somos amigos y familiares.
Gabriel Vázquez, dijo representó a la mujer que trae ofrenda el 07 de diciembre a la Purísima de la Santísima virgen en Magdalena; «ando solo yo, para no perder las tradiciones, que sigamos adelante sin perder nuestras costumbres», expresó.
«Nosotros representamos al consejo de ancianos y los fajinero de Monimbo representando la cultura, ya son casi 8 años que salimos en varios torovenados con distintos cuadros, para que esta tradiciones no se caigan, todos somos familias, hermanos, primos»; menciona Salvador López.
Torovenado atrae a miles de familias de Masaya
Masaya es la cuna de las tradiciones, en esta ciudad hay un gran devoción al Santo Patrono y tiene las fiestas más largas de todo el país; esto lo hace de enorme atracción para nacionales y extranjeros.
«Estamos en Magdalena en la apertura del torovenado desde la cuna de Monimbo, este es un teatro callejero, escenario de todo lo que hacían nuestros ancestros. Asimismo, nosotros como Alcaldía apoyamos siempre al rescate y que se mantengan las costumbres y tradiciones»; comentó Janina Noguera, Alcaldesa de Masaya.
«El día de hoy celebrando uno de los torovenado más alegres y vistosos del mes de octubre aquí en Masaya, cuna del folclore, patrimonio cultural de la nación, ciudad creativa, ciudad de las flores, estamos rescatando las tradiciones, el torovenado de Monimbo está siendo organizado por el Consejo de Anciano de Monimbo y la cofradía de este torovenado apoyado por el gobierno municipal de Masaya, frente sandinista, el INTUR»; dijo Orlando Palacios, secretario político departamental.
El recorrido de más de 20 cuadras salió desde la plaza Magdalena, Masaya acompañados de filarmónicos; con rumbo a la parroquia de San Jerónimo y luego finalizar en su punto de salida con el reconocimiento a los mejores cuadros.