La Serie Mundial representa la mayor diversión que ofrece el béisbol, y el Juego 1 entre los Filis y los Astros fue de infarto. Pero ahora hay que mirar hacia adelante a otro duelo.
A la vez que reflexionamos sobre el épico triunfo de los Filis por 6-5 en el Juego 1 (luego de verse abajo 5-0 después de la tercera entrada), aquí le damos un vistazo a los cinco temas principales a seguir de cara al Juego 2.
- Te puede interesar: Filis vs. Astros en el Juego 1 de Serie Mundial: Lo que- debes saber
1. ¿Podrán recuperarse los Astros después de perder de esa manera?
Los equipos ahora tienen marca de 589-19 cuando tienen ventaja de cinco carreras o más en un juego de postemporada. Ahora su récord es de 220-6 en esos partidos en la historia de la Serie Mundial. (De hecho, ningún equipo había superado un déficit de cinco carreras en la Serie Mundial desde el 2002, aunque Dusty Baker también fue el manager perdedor en ese partido.)
Se puede decir con seguridad que cuando tu equipo tiene ventaja de 5-0 en un juego de Serie Mundial – especialmente cuando tienes en la lomita a Justin Verlander, candidato favorito para el Cy Young de la Liga Americana – esperas ganar ese juego. Pero no fue así. Los Astros se han sentido bendecidos durante esta postemporada, barriendo a los Marineros y los Yankees. Houston — que ahora tiene 0-5 en el Juego 1 de la Serie Mundial — no había enfrentado adversidad este invierno. Pero ahora sí.
2. Por otro lado, ¿tendrán los Filis suficientes relevistas para superar el Juego 2?
El manager Rob Thomson acertó al vaciar su bullpen en el Juego 1, usando a cualquier lanzador que necesitaban, en cualquier situación, para ganar. Funcionó, y los Filis le pusieron fin al invicto de los Astros y tomaron ventaja de local. Pero ¿quién va a lanzar por Filadelfia en el Juego 2? Filadelfia no solamente usó a Zach Eflin, al dominicano Seranthony Domínguez, David Robertson y el venezolano José Alvarado, los cuatro relevistas en quien Thomson más confía. También usó al venezolano Ranger Suárez, quién se perfilaba como el abridor para el Juego 3 el lunes.
Hay que admirar a Thomson por hacer todo lo necesario para ganar el Juego 1. Pero ¿cuantos lanzadores estarán disponibles para el Juego 2? Los Filis buscaban dividir los primeros dos juegos, y la victoria en el Juego 1 garantiza que así será. Pero el Juego 2 será un rato con un bullpen tan desgastado.
3. ¿Podrá Zack Wheeler seguir ejecutando el plan de los Filis?
El plan principal de los Filis para ganar esta serie consistía en que Aaron Nola (Juego 1) y Wheeler (Juego 2) guiaran al club a dos victorias tempranas, lo cual sería un gran inicio. Nola no cumplió como se esperaba el viernes, ya que le cedió cinco entradas a Houston temprano en el juego, pero una victoria es una victoria: El plan de los Filis sigue vigente, aunque las cosas no hayan salido como tenían en mente.
Ahora Filadelfia necesita que Wheeler de la cara en el Juego 2. Por bueno que ha sido el abridor de Houston para el Juego 2, el dominicano Framber Valdez, esta temporada, Wheeler probablemente es un poquito mejor. Con el bullpen de los Filis ya desgastado, entre más lejos llegue en el juego, mejor.
4. ¿Quién será el BD para Houston?
El veterano Trey Mancini, quien se fue de 4-0 como BD de Houston en el Juego 1, ahora se encuentra en un bache de 16-0. Ha tenido tantas dificultades que Baker mandó al cubano Aledmys Díaz al plato en su lugar en la parte baja del 10mo inning con la carrera del empate en la segunda base. Díaz llegó a dicha visita al plato con apenas un hit en la postemporada (de 14-1) y se puso en posición de ser golpeado en dos pitcheos consecutivos — y hasta fue rozado por el segundo — pero el umpire Jim Hoye determinó que Díaz estaba tratando de ser golpeado y se negó a otorgarle la primera base. No es la estrategia de un bateador que confía en su habilidad de dar un hit en un momento apremiante. Díaz luego conectó un rodado que le puso fin al juego.
Mancini fue la gran adquisición de Houston en la fecha límite de cambios, pero ha lucido perdido al bate. Baker no tiene una buena alternativa para BD con Michael Brantley fuera por una lesión en el hombro derecho, pero luego de mandar a un bateador de emergente en una situación tan importante, vale preguntar si hará algún cambio.
5. En serio, ¿son los Filis un equipo bendecido?
Los Astros están considerado mejor equipo que los Filis. Pero lo mismo se decía de los Bravos, y posiblemente de los Padres y Cardenales también. Hasta ahora, los Filis parecen no inmutarse antes eso de “mejor equipo”. Su victoria en el Juego 1 batió récords de repuntes en la postemporada, lo que hace pensar que los dioses del béisbol les sonríen.
En apenas unas horas, los Filis de Filadelfia podrían estar a ley de dos triunfos de coronarse. ¿Podrán seguir por ese camino?
Fuente: Las Mayores