El último viernes de octubre como es una tradición en Masaya salen los mitos y leyendas a tomarse las calles; la cancha bruja, la llorona, la cegua, los duendes, espantos de los pueblos que viven en la memoria del Nicaragüense.
El desfile de los mitos y leyendas como es una tradición salió desde la plazoleta Maria Magdalena; al son de filarmónicos desde el más chiquito al más grande le baila a San Jerónimo, Doctor.
«Esta es una tradición que los Masayas nos encargamos de promover y resguardar, cada año participando en los agüizotes y venir con la familia, este año le disfrace de chancha bruja porque es algo auténtico y propio, son nuestros mitos y leyendas y aquí es eso promover lo nuestro no loa disfraces de otros países», dijo Paula López.
Una alegre experiencia para las familias
«Para nosotros es una experiencia muy bonita, andamos amigos, familiares disfrutando de este día, bailando a San Jerónimo somos creyentes en chombo y Masaya tiene las fiestas más largas de todo el país y los agüizotes forma parte de esta cultura de nuestros pueblo, que viene a través de las generaciones», menciono Carlos Sánchez.
Durante esta ocasión y como es costumbre los emprendedores han hecho una oferta con muchas promociones; para los visitantes que no solamente vienen de otros departamentos, sino también de diferentes países del mundo. Se destaca la seguridad que está brindando la institución del orden público; para que no se susciten incidentes que lamentar y las familia puedan disfrutar en paz y seguridad.
Cabe señalar que el desfile de mitos y leyendas también forma parte de la ante sala para la salida del gran toro venado de Monimbo el próximo 30 de octubre.