El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo; estuvieron al frente del acto por el 43 aniversario del MIGOB. En su discurso, abordó el tema de la migración en Estados Unidos.
«Por mucho que ellos quieran cerrar las puertas, no existen puertas que pueden cerrar para los migrantes. Son una fuerza que tienen la moral para abrir las partes de aquel que le está cerrando el derecho al trabajo en sus países»; indicó el Presidente Daniel Ortega.
En este sentido, habló de que con las políticas de explotación y expansionismo para los países en desarrollo; lo que provocan es esa situación de migrantes.
«Las potencias que pretenden continuar humillando a los pueblos que somos libres en el mundo»; indicó por su parte la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.
Daniel Ortega: «Están violando los derechos humanos»
«Los que provocan estas oleadas de inmigrantes, son los gobernantes norteamericanos con sus políticas terroristas, violadores de derechos humanos, porque están violando los derechos humanos cuando cierran las posibilidades de trabajo, cuando sancionan, como a Cuba, Venezuela, o a hermanos países centroamericanos»; sostuvo.
«Si se dice que hay trabajo en los Estados Unidos, si se dice que Estados Unidos son respetuosos de los derechos de los migrantes, pues para allá van los migrantes, pero no es cierto, los reprimen, los asesinan, los encarcelan a los migrantes«; agregó.
«La verdad es que esta es una fuerza que se viene desarrollando, consolidando, en el mundo, la fuerza de los inmigrantes, son millones de millones. Sabemos que ahí, frente a la Europa, está el mar mediterráneo que conecta con el norte de África, y sabemos que miles y miles (…) se han embarcado a buscar cruzar«; señaló el Presidente Daniel Ortega.
Además, indicó que eso no se denuncia en Naciones Unidas, los miles de migrantes que mueren frente a las costas de Europa; otra muestra más de la doble moral de ese organismo viciado.