Con una meta de vacunación de más de 90 mil dosis el Ministerio de Salud en Masaya dio inicio con un colorido carnaval a la jornada de vacunación que simultáneamente se lleva a cabo en todo el país.
Te puede interesar: El progreso llegó al barrio Solidaridad con calles para el pueblo
"El día de hoy es el lanzamiento de vacunación donde estaremos activos la comunidad y todos los trabajadores de la salud, prueba de ello es este lanzamiento donde está la participación ciudadana y la población organizada por su puesto, así como todos los trabajadores de la salud. El día de hoy arranca nuestra jornada a nivel del departamento Masaya donde vacunaremos más de 90 mil personas con todas las vacunas del esquema nacional de vacunación", dijo la licenciada Karla Cruz, encargada de enfermería del SILAIS- Masaya.
"También se va a incorporar la vacunación contra el neumococo a los adultos de 50 años, exclusivamente hemos estado vacunando en años anteriores a la población de 50 años, ahora tiene 51, 52, 53, ya están cubiertas con esta vacuna porque ella protege de 5 y 10 años. Vamos a vacunar contra la influenza hoy se ha ampliado el grupo", mencionó
Red comunitaria, una fortaleza
Cabe destacar que en los barrios y comunidades se desplazan junto a los guerreros de batas blancas la población que conforma la red comunitaria llevando el mensaje de concienciación.
"Esto ha servido mucho porque hemos hecho visita casa a casa y trayendoles la concientización a nuestros pobladores de que aprovechemos la salud gratuita sobre todo las vacunas que están desde hoy arrancando en esta jornada de vacunación, y que es completamente gratis, ya que en Nicaragua se goza de ese privilegio salud gratuita, educación gratuita y muchas reivindicaciones sociales que se han logrado a través del trabajo y el esfuerzo de nuestro presidente", mencionó la monimboseña Martha Toribio.
"Como jóvenes comunitarios estamos llegando casa a casa también la sensibilización de lo que es el COVID-19 y ahora de igual manera juntándonos y sumando la invitación de lo que es la vacunación a los niños. Por favor a las familias que abran sus casas", destacó Valeria Castro.
Salud gratuita, derecho restituido
"Vengo del barrio Divino niño, esto es una oportunidad para llevar una vida mejor, ser sana y pues prevenir de toda enfermedad que nos pueda dar. Esto es grandísimo que siempre están disponibles para cada uno de nosotros, en los centros de salud en todas partes y es por el bien de uno", destacó Nora Dávila.
"Aprovecho lo que es la jornada de vacaciones porque me ayuda a prevenir muchas enfermedades. La neumonía que es una de las vacunas que se les está poniendo, la neumococo y muchas enfermedades que lo que es a la niña me le van a cubrir", dijo el padre de familia Bryan Ortiz.
Los trabajadores de la salud también estarán aplicando a la población desparasitantes y vitaminas, reiterando el llamado a la población a abrir las puertas de sus casas.