La agencia calificadora de riesgo internacional Standard & Poor’s emitió un comunicado de prensa por medio del cual da a conocer que mejoró la calificación soberana de largo plazo de Nicaragua.
Pasó de «-B» a «B«. De esta forma S&P Global Ratings reconoce para la tierra de lagos y volcanes la «recuperación económica y fiscal. La perspectiva es estable».
En el resumen del comunicado se detalla que esta mejora en la calificación se debe que la economía de Nicaragua se está recuperando luego de sucesivos shocks internos y externos en los últimos años. Lo atribuye a políticas fiscales y monetarias cautelosas que respaldan el crecimiento del Producto Interno Bruto.
«Definitivamente, es un reconocimiento a la eficiente gestión económica que viene realizando nuestro Gobierno, no solamente desde el punto de vista macroeconómico, sino también desde el punto de vista microeconómico que le ha permitido a Nicaragua hoy en día tener una economía estable, en crecimiento, en expansión, en donde todos sus indicadores son indicadores sanos»; dijo el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.
Nicaragua en plena recuperación
Esta calificación positiva refleja también una perspectiva de continua recuperación económica y prudencia fiscal a pesar de un escenario externo desafiante.
«Reconocen, admiten ellos, que estamos en plena recuperación. Estamos en pleno crecimiento: de 1.2 que nos daban a inicio de año, ellos reconocen que podemos crecer arriba de un 4 por ciento en nuestro PIB. Reconocen alto nivel de exportaciones, buenos ingresos de remesas, buena recuperación en la Inversión Extranjera Directa»; valoró el diputado Adolfo Pastrán, experto en temas económicos y director de Informe Pastrán.
Atrae inversión extranjera
La mejora en la calificación de esta agencia calificadora de riesgo internacional es fundamental para la atracción de más inversión extranjera a Nicaragua; aseguran los consultados.
«Porque los inversionistas lo que andan buscando es un país donde haya buen y prudente manejo macroeconómico, que haya estabilidad, que haya estabilidad social, seguridad ciudadana como nosotros la tenemos, la seguridad ciudadana. Y estas son buenas noticias para continuar atrayendo esas inversiones extranjeras»; agregó Pastrán.
Espaldarazo a las autoridades de Gobierno
Esta mejor calificación valida los pronósticos de crecimiento de las autoridades nicaragüenses y se suma a correcciones en las valoraciones que han realizado en las últimas semanas diversos organismos financieros; mismos que han aumentado las proyecciones de crecimiento en Nicaragua.
«El Banco Mundial, Fondo Monetario, la CEPAL, ahora S&P Global reconociendo que hay un manejo muy bueno de la economía de Nicaragua, eso es un enorme espaldarazo para estas políticas económicas del Gobierno»; comentó Pastrán.
«Reconocen que Nicaragua tiene una economía, que al igual que la de Panamá, son las únicas que van a crecer en Centroamérica este año y que son economías que vale la pena analizarlas, estudiarlas, por parte de los inversionistas»; puntualizó Figueroa.
Según las proyecciones de las autoridades nacionales, para este año se espera un crecimiento económico de entre un 4 y 5 por ciento.
De igual forma, el Presupuesto de la República 2023 es un reflejo de una mayor actividad económica que inclusive contempla un superávit; lo que representa un hito en la historia del país.