En Nicaragua la Isla de Ometepe tiene nueva Reina del Maíz

En Nicaragua la Isla de Ometepe tiene nueva Reina del Maíz
Foto: En Nicaragua la Isla de Ometepe tiene nueva Reina del Maíz/TN8

Promover y rescatar nuestras costumbres fue el objetivo del Certamen Reina del Maíz, organizado por el Ministerio de Educación (MINED); en el colegio de la comunidad Balgüe en la bella Isla de Ometepe.

La profesora Eloyda María Obregón Alemán, directora de este centro educativo en Ometepe, brindó detalles de este certamen; que contó con la participación de jovencitas de los distintos grados, quienes representaron parte de la cultura indígena a través del Maíz.

 

“Están participando seis bellas candidatas en esta elección y coronación. A través de este evento queremos promover e inculcar en nuestros jóvenes esas raíces indígenas; estamos celebrando también este octubre victorioso con la presentación de varios números culturales”, dijo la directora en Ometepe.

En Nicaragua la Isla de Ometepe tiene nueva Reina del Maíz
Foto: En Nicaragua la Isla de Ometepe tiene nueva Reina del Maíz/TN8

Derroche de cultura en Ometepe

El maíz es el grano base de nuestra alimentación, una herencia que nuestros antepasados nos dejaron. Se pueden elaborar una gran variedad de alimentos, así lo explicaron jóvenes estudiantes de Ometepe que disfrutaron de este evento.

“Saber y conocer de nuestras raíces es de gran importancia, cada 12 de octubre celebramos el día de la resistencia indígena. Nuestros antepasados se dedicaban a la cosecha del maíz y lo utilizaban para su bienestar alimentario, elaboraban pozol; chica de maíz, nacatamal, yoltamal, atol agrio, güirila, entre otros”, dijo, Ondina Zacarías Menocal, estudiantes de este centro educativo.

Al final, los asistentes eligieron a su reina, a través de varios parámetros valorados por un jurado calificador. Se determinó que la señorita Fátima Carolina Flores López, era la nueva Reina del Maíz; ella recibió su corona de la mano de la reina saliente, que agradeció a las autoridades educativas y estudiantes.

Cada candidatas lucían su belleza, ideas creativas y talento; las seis bellas señoritas lucieron distintos trajes elaborados de tusas, granos y otros accesorios alusivos al maíz.