Los videojuegos VR ya existían, pero poder oler lo que hay en pantalla es algo de otro mundo, y es lo próximo que saldrá.
Y es que hace mucho tiempo atrás, los videojuegos eran un tanto estáticos, solo teníamos posibilidad de ver imágenes en la pantalla y pulsar botones en nuestro ordenador.
Cabe mencionar que, para poder oler cualquier cosa o objeto en el mundo virtual, necesariamente se necesitará más que un par de gafas de VR.
En un trabajo en conjunto por parte de dos universidades, lograron construir una máquina de aromas para emular diferentes tipos de vino; así como otros hedores virtuales.
Este dispositivo puede ser controlado por una computadora o un controlador VR, y se activa cada vez que interactuamos con algunos objetos.
Los dispositivos VR han tenido un gran avance
Es gracias a esta máquina de olores tendremos la posibilidad de finalmente sentir, ver y oler a plenitud los pocos videojuegos con olores que existen. Principalmente, bodegas de vino virtuales, juegos de degustación y un juego con zombies.
Esta máquina, llamada olfatómetro, está conformada por cuatro difusores de fragancias que se liberan al ejecutar una acción determinada en el videojuegos. Por lo que no utiliza muestras de vino real, ni claramente carne podrida para imitar el olor de un zombie.
Los investigadores probaron esta máquina en un videojuego creado para entrenar a los catadores de vino, es decir, en un videojuego con olores.
Cuando el jugador tomaba una copa, el olfactómetro identificaba primero el tipo de vino y luego abría sus válvulas en diferentes grados para imitar su aroma.
Dependiendo de la composición química del vino, esta máquina podía abrir una sola válvula, o las cuatro de manera parcial.