Serguéi Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, dio a conocer que el Gobierno pondrá una denuncia ante la ONU a Ucrania por preparar una bomba atómica.
Así mismo, el canciller precisó que Moscú cuenta con información concreta sobre aquellos institutos científicos; los cuales poseen tecnologías que permiten crear ese artefacto radioactivo, el cual se cataloga como una bomba sucia.
«Tenemos información, que hemos reexaminado por los canales correspondientes, acerca de que no es una sospecha vacía, de que hay razones serias para creer que este tipo de cosas pueden estar planeándose«; mencionó el diplomático de Rusia.
Además, señaló que Rusia ya inició los pasos requeridos para debatir el asunto ante los organismos internacionales, tras las pláticas telefónicas que, Serguéi Shoigú, ministro ruso de Defensa; mantuviera el pasado domingo con sus homólogos de Francia, Reino Unido, Turquía y Estados Unidos.
Rusia señala que Ucrania planea la dispersión de sustancias radioactivas
Así pues, el jefe de la cartera de Defensa, Shoigú, puntualizó que, en caso de materializarse dicho escenario; miles de miles de espacios quedarían totalmente contaminados por energía radioactiva.
Cabe mencionar que las bombas sucias son un tipo de arma que combina explosivos convencionales y sustancias radiactivas; produciendo la dispersión de sustancias radioactivas en la zona proyectada. Sin lugar a dudas algo sumamente peligroso, para los ciudadanos rusos que se encontrarían en estas zonas.
💬 Serguéi Lavrov: Damos los pasos necesarios para plantear la cuestión de los preparativos de Ucrania para crear una bomba sucia en las organizaciones internacionales, sobre todo en la ONU.
Estamos interesados en evitar una provocación tan terrible.
🔗 https://t.co/ejocA93Urm pic.twitter.com/YnKbgrEiJh
— Cancillería de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) October 24, 2022
“Según los planes de Kiev, el estallido de un explosivo de tal tipo podría ser enmascarado como una detonación anormal de una ojiva nuclear rusa de poca potencia que utiliza uranio altamente enriquecido como carga»; advirtió el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov.