En conmemoración a la semana de la lengua italiana, el Teatro Nacional Rubén Darío, ubicado en Managua, celebró un concierto de fantasía con la presentación del primer Oboe de la Ópera de Roma; el cual se realizó en el salón de los cristales.
“El arte siempre es el puente que une a nuestros pueblos, y nosotros, pues ya tenemos una relación estrecha con músicos italianos; también con algunas instituciones de la ópera de allá a través de teatro nacional y fundación INCANTO con la que trabajamos de la mano para poder tener acceso a capacitaciones”, mencionó Ramón Rodríguez, director del teatro nacional Rubén Darío.
Una hermandad artística entre Italia y Nicaragua
“Han ido alumnos nuestros tanto de INCANTO como de la orquesta de Italia, hacer pasantías y también han venido maestros italianos; para fortalecer el trabajo que se hace desde aca con talleres y clases magistrales”, agrego Rodríguez
Este concierto fue dirigido por el maestro italiano GianFranco Bartolato, en conjunto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío y la Camerata Bach, quienes con su entrega y talento interpretaron reconocidas piezas musicales como son Romeo y Julieta, Por unos dólares más, La Vida es Bella y Cinema Paraíso; piezas musicales de bandas sonoras de películas producidas y dirigidas por italianos.
“La primera vez que vine fue en el 2012 y luego regrese varias veces, pues ya toque con la orquesta y el teatro; siempre con el apoyo y colaboración de la embajada de Italia, quienes creen justamente que la cultura puede ayudar mucho en las relaciones entre varios países. Es un honor poder ser parte de esto y colaborar de este forma al teatro”, remarcó el maestro italiano GianFranco Bartolato.
El concierto de fantasía se llevó a cabo gracias al auspicio de la embajada de Italia; esto como muestra de continuar fortaleciendo lazos culturales y de amistad con Nicaragua. Así como de continuar mostrando el avance artístico que ha tenido nuestro país, gracias al apoyo del Gobierno y sus conexiones internacionales.