Increíble, pero cierto, médicos encontraron una nueva forma de detectar el cáncer cervical a tiempo, algo sumamente impresionante.
Siendo un trabajo en conjunto de varias universidades, informó en un comunicado que se trata de un procedimiento que; «funciona mejor que los métodos disponibles actualmente» y «detecta el cáncer cervical a tiempo».
Denominadoo «WID-CIN», este nuevo test está basado en análisis genéticos y detecta las lesiones precancerosas incluso cuando todavía no hay cambios visibles al microscopio y, por tanto, permitiría un cribado más específico, explica la Universidad de Inssbruck.
La institución agrega que la «WID-CIN» examina en las células cervicales (uterinas) el cambio en el material genético conocido como metilación del ADN, susceptible de verse influido por factores ambientales.
Varios tipos de cáncer se podrían detectar a tiempo
«Estos cambios, denominados epigenéticos, pueden aumentar el riesgo de padecer ciertas enfermedades, como el cáncer»; mencionó uno de los expertos en la materia.
Así mismo, el equipo de científicos espera utilizarlos no sólo para detectar los precursores del cáncer cervical; sino también para predecir el riesgo de otras formas de esta enfermedad en el futuro.
«Nuestro trabajo ha demostrado que además de detectar precursores cervicales, el análisis (WID-CIN) de una muestra del cuello uterino también puede proporcionar información sobre el riesgo de una mujer de padecer otros tres tipos de cáncer»; subraya Widschwendter, encargado de la investigación.
Para este estudio fueron examinadas mil 254 muestras procedentes de mujeres incluidas en el programa de cribado cervical de la región sueca de Estocolmo.
El test detectó a más de la mitad de las mujeres infectadas por el virus del papiloma humano (VPH) que aún no presentaban ningún cambio celular visible. Sin embargo, en las que se desarrolló un pronunciado estado precanceroso en los siguientes cuatro años, afirma la universidad austríaca.