Gabriel Rivera es un joven estudiante originario de la comunidad Buena Vista del municipio Las Sabanas, en el departamento de Madriz. Gabriel forma parte de los 260 protagonistas que actualmente se encuentran estudiando diversos cursos de formación en el recién inaugurado Centro Tecnológico Eulogio Hernández Alvarado.
Rivera decidió ingresar al Tecnológico para estudiar el curso de elaboración de bebidas a base de café, pues considera que los conocimientos que hasta el momento ha logrado adquirir, los podría poner en práctica en cualquier bar o cafetín, y así obtener una fuente de empleo para apoyar a su familia.
Ahora gracias a INATEC y al Gobierno central, tenemos estas grandes oportunidades de estudio para aprender un oficio que nos ayude a mejorar nuestras condiciones de vida. «He aprendido a elaborar capuchinos, café americano y cocteles; considero que estos conocimientos me ayudarán a conseguir un trabajo o quizás en el futuro poner un cafetín», dijo Rivera.
Doña María Gómez Izaguirre es otra protagonista de estos cursos en Las Sabanas, Madriz; mismos que se imparten gratuitamente en este centro tecnológico. Ella tiene más de dos meses estudiando el curso de elaboración de néctares y conservas de frutas.
Conocimientos técnicos desde Las Sabanas, Madriz
Doña María manifiesta que después de ser maestra de primaria, ha encontrado en este espacio la oportunidad de aprender nuevos conocimientos para llevarlos a la práctica en su propio emprendimiento familiar.
«Hemos aprendido a elaborar los néctares de maracuyá, fresas y manzanas; las cuales son frutas que producimos en esta zona alta de Madriz. Y eso nos facilita el proceso de aprendizaje y elaboración del producto. Es un hecho que esto nos ayuda mucho para darle valor agregado de la fruta y venderlo al consumidor».
A pocos meses que las autoridades de INATEC Madriz, inauguraron este nuevo centro de formación y capacitación técnica.
Se ha visto un gran avance en los estudiantes sobre todo en su desempeño en la práctica, sumado a esto el interés y el deseo de salir adelante con la creación de nuevos emprendimientos.