Este miércoles en el Caribe Norte se vivió un hecho trascendental en su historia. Fue inaugurada una de las mayores obras de infraestructura, un puente que le une con el resto del país y tendrá un gran impacto en la vida de las familias.
El Caribe norte es una zona en desarrollo. Ahí se construye día a día un anhelo histórico como es la carretera transitable en todo tiempo. Varios tramos ya están finalizados y en otros se está trabajando para asentar las bases del terreno, que permitan una obra para transformar las condiciones de vida de las familias.
Como parte integral de la carretera que une a la comunidad de Sahsa con Bilwi, se concluyó con la construcción del majestuoso Puente Wawa Boom, una obra de infraestructura con todos los estándares de calidad que permita la conectividad en todo tiempo; ya que la zona es vulnerable a las inundaciones provocadas por el Río Wawa.
«¡Ay papito! Cuando llena (desborde) nosotros también y llega hasta allá al fondo y no hay pasada, las rastras no pasan, mucho llena no pueden pasar»; dijo la señora Ayda Martínez Smith, quien es de origen misquito.
Enorme obra para el Caribe Norte
Y es que para pasar el río, las familias utilizan una barcaza que deja de funcionar cuando el cuerpo de agua sale de su caudal. En esos momentos, no hay paso de Bilwi y sus comunidades con el resto del país, por lo cual quedan aisladas. Esta historia ya es cosa del pasado con la construcción de esta obra.
«Eso es un avance más para nuestra región para la población de la Costa Caribe Norte. Es un dolor de cabeza el paso a la barcaza llevamos más de 30 años, casi 40 años con eso»; expresó el conductor Víctor López.
«Gracias a Dios es una gran cosa porque se terminó el problema de esa lancha, la gente a veces se formaba todo el día o esperaba toda la noche que hubiera pasada, para nosotros es una gran cosa»; comentó el señor Erving López.
«Esto mejora la calidad de vida, la economía y mejora la venta de productos de la gente que viene de las comunidades (…) es un sueño hecho realidad»; agregó Jhonny Ruiz, desde el Caribe Norte.
Puente Wawa Boom, obra emblemática del país
Es por ello que el desborde de gente fue inmensa. Desde en horas de la mañana, miles de personas se dieron cita en las inmediaciones del Puente Wawa Boom para ser testigos de un hecho histórico que marca un antes y un después en la historia de la Costa Caribe.
«Es un logro histórico de hace más de 500 años que nunca se hizo este puente, pero hoy en día nuestro gobierno del Frente Sandinista, que lidera Daniel Ortega, ha hecho gestiones para poder hacer este puente y me siento muy orgulloso»; compartió el señor Antonio Collin.
«Para nosotros es un gran hecho histórico porque eso va a venir a resolver mucha problemática que tiene nuestra región»; sentenció la señora Olga Taylor.
Pasado el mediodía dio inicio el acto central, presidido por el ministro de transporte, autoridades del Gobierno Regional y los alcaldes de los municipios del Caribe Norte. Tras el evento central; los servidores públicos fueron acompañados por un mar de gente para recorrer la megaestructura y hacer el corte de cinta con la que se inaugura la obra de 255 metros de longitud.
Estructura de la más alta calidad para el Caribe
«Es una obra compleja que incluye 5 puentes y 3 km de alineamientos para poder administrar correctamente las aguas caudalosas de este maravilloso río, que es una belleza natural que nos ha dado nuestro Señor»; destacó el ministro de transporte e infraestructura, General en Retiro Óscar Mojica.
Así mismo, el Puente Wawa Boom es parte integral del proyecto de construcción de una carretera de concreto hidráulico que ponga fin al aislamiento del Caribe Norte; que había existido siempre en la historia del país. La obra fue construida en 15 meses de labor y drenará más de 8 mil metros cúbicos por segundo.
«Estamos cambiando el Caribe. Estamos profundizando más nuestra autonomía, porque eso es lo que queríamos nosotros: transformar, tener más oportunidades, comercializar, llevar a nuestros enfermos más rápido a los lugares de atención«; enfatizó Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional del Caribe Norte.
Proyectos continúan
El Gobierno del FSLN ha construido 220 kilómetros de concreto hidráulico y 119 puentes y cajas puentes en el Caribe Norte. Actualmente, están en construcción otros 140 kilómetros.
«Un sueño que viene a dinamizar la economía de nuestros pueblos originarios: nuestros pueblos misquitos, nuestro pueblo mestizo, mayagna, creolle. Hoy el Caribe se une de una vez al resto del país»; puntualizó Miguel Abella, candidato a alcalde de Bilwi por el FSLN.
El Puente Wawa Boom es una obra diseñada para durar no menos de 100 años y es el tercero más grande del país: en primer lugar está el Santa Fe en Río San Juan y en segundo el Wiwilí, que se ubica entre Nueva Segovia y Jinotega.