El Día de la Tierra o Día Internacional de la Madre Tierra, es una celebración realizada el 22 de abril de cada año y tiene el objetivo de hacer conciencia entre las personas del planeta sobre los problemas que hay en el mundo, para crear un equilibrio entre las necesidades económicas y sociales.
En conmemoración a este día, la alcaldía municipal y la Escuela de Enfermería junto al Movimiento Ambientalista Guardabarranco de Juventud Sandinista, en Ocotal, realizaron una jornada de limpieza en el Boulevard Sandino, al noreste de la ciudad histórica.
Lee también: MARENA desarrolla congreso virtual por el Día de la Madre Tierra
"Un aporte a la Madre Tierra como administradores de la naturaleza", dijo Cristhian Naira de la Secretaría de Medio Ambiente en la alcaldía de Ocotal. “Queremos aportar un granito de arena con este gesto bonito y agradable, eliminando los desechos sólidos, heces de vaca que están contaminando nuestras fuentes de agua y así retribuir un poco a nuestra Madre Tierra que tanto nos da a los seres humanos”, reflexionó.
Basura en su lugar
Naira lamentó la actitud de algunos ciudadanos que de manera irresponsable aprovechan la soledad del lugar para depositar basura, contaminando el medio ambiente y dando un mal aspecto a este lugar que forma parte del rostro de la ciudad como vía de comunicación con otros municipios en Nueva Segovia.
“En un acto de irresponsabilidad, dejan un problema en primer lugar a los vecinos del lugar que se exponen a enfermedades y luego a la alcaldía municipal que hace un plus esfuerzo para garantizar la limpieza de la ciudad”, enfatizó.
Los participantes de esta bonita jornada de amor a la tierra hicieron un urgente llamado a las familias a unirse a la labor de las autoridades, aportando en el cuido y protección del medio ambiente, no depositando basura en las calles y manteniendo limpio su entorno porque los 365 días del año la Tierra nos proporciona oxígeno, alimentos, agua, y en este momento demos reflexionar y retribuirle un poco de lo que recibimos de ella.
Historia
En 1970 se celebró por primera vez el Día de la Tierra y en 1972 se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra en Estocolmo, la primera conferencia internacional sobre medio ambiente donde se establecieron las bases de las acciones a emprender para cuidar el agua, la flora y fauna y reforzar la educación ambiental.
Desde entonces, el planeta ha perdido el 30 por ciento de su biodiversidad y enfrenta problemas globales, como el calentamiento global provocado por la actividad humana.