Desde horas tempranas del lunes, Masaya honró el legado de los héroes y mártires de Octubre Victorioso.
En el cementerio de Monimbó, donde descansan los restos del guerrillero Francisco Castellón, hasta ahí se dirigieron las autoridades políticas y militantes con ofrendas florales. Así recordaron la memoria y legado del combatiente firme que no dudó en dar lo más sagrado por la libertad de Nicaragua.
«En esta patria que estamos esforzándonos en la lucha y por la paz que llevamos, un gran reconocimiento que nos da Masaya y este barrio, una conmemoración grande que no olviden a estos héroes y mártires que dieron su vida y que hoy está germinando en esta tierra, en la juventud y vamos a seguir fortaleciendo»; dijo Henry Somarriba, hermano del héroe y mártir, Max Somarriba.
Así mismo, Sebastián Escobar sobrevivió a esta gesta y destaca la importancia de seguir en la lucha por los sueños de los héroes y mártires.
«Ellos tres estuvieron conmigo en una escuela político militar en las costas del mar de Costa Rica, ahí pasamos tres meses preparándonos para venir a luchar. Nos bautizamos en la lucha armada, exactamente frente al cuartel de Masaya«; dijo Escobar.
Ofrendas florales en el monumento del parque central de Masaya
La gesta del 17 de octubre es considerada como una de las acciones urbanas más notorias como fue la acción de la toma del comando de la Guardia Nacional.
«Aquí murió en combate Israel Lewites, que era el jefe del comando, Francisco Castellón, Max Somarriba, jóvenes de Masaya, combatientes de Monimbó, que desde los años 70 habían estado vinculados en la lucha, el hermano Juan Carlos Herrera conocido como ‘La Foquita’, a los hermanos Norman y Rolando López Porras, Manuel Sánchez García»; mencionó Orlando Palacios, secretario político departamental en Masaya.
En honor al legado de los héroes y mártires también se inauguró un nuevo espacio que concentra la historia y lucha por la libertad. Es el comandito de Monimbó que ahora alberga el Museo de la Revolución.
El Museo de la Revolución, en Masaya, estará abierto de lunes a viernes a partir de las 05:00 de la tarde y la entrada para conocer de esta historia y la revolución es completamente gratis.