Bomberos de Nicaragua y con Policía Nacional capacitan este lunes a comerciantes que venden pólvora, esto con el fin de evitar una manipulación inadecuada y almacenamiento de los artefactos pirotécnicos que conlleven a la provocación de incendios, explosiones y lesiones corporales en las personas.
“Solo de lo que es la ciudad capital y sus 18 puestos aproximadamente son unos 500 comerciantes los que estamos capacitando y esto va a nivel nacional en conjunto con la policía, que va desde la medida preventiva de acuerdo a la ley”; manifestó el Comandante de rendimiento Daniel Vado de Bomberos de Nicaragua.
“Muy importante el sistema eléctrico que deben tener estos puestos, el uso y manejo del extintor. Todo lo que es la prevención. En la comercialización de la pólvora se les está capacitando a hombres y mujeres que se dedican a esto”; agregó.
Además, la Policía Nacional hizo hincapié a los comerciantes en los planes de contingencia que deben de tener a la hora de una emergencia y al mismo tiempo cumplir con todas las normas y medidas de seguridad.
Seguridad con el uso y comercialización de pólvora
“Los Bomberos Unidos estamos trabajando articuladamente para que Nicaragua tenga una festividad de diciembre, la Purísima, fiesta de Navidad y lo que es el cierre de año cuidando mucho nuestra niñez en el uso de la pólvora”; comentó el comandante Vado.
Entre las medidas de seguridad está no fumar cerca de los artefactos pirotécnicos. No exponer el producto por largo tiempo al sol u otras fuentes de calor, no manipular los artefactos pirotécnicos bajo el efecto del alcohol y no vender artefactos pirotécnicos que presenten daños en su envoltura.
“Año con año nos capacitamos y estamos absorbiendo todo lo que es necesario del plan para trabajar este año 2022-2023. Y qué bonito es que las personas que van a trabajar con nosotros entren con una capacidad buena porque llevan un 70% de conocimiento sobre el trabajo que van a hacer en sus puestos de pólvora«; explicó José Valladares, Presidente Nacional de vendedores de fuegos pirotécnicos de Nicaragua.
A nivel del departamento de Managua se han autorizado 105 puestos de pólvora. Igualmente, con respecto a departamentos hay 432 puestos autorizados. Y se pretende que los puestos abrirán entre el 9 y 10 de noviembre.