Guatemala recibe primeras vacunas mediante el mecanismo Covax

guatemala

El Gobierno de Guatemala recibió este jueves su primer lote de vacunas compradas mediante el mecanismo Covax, con la llegada al país de 81.600 dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

"Tenemos información de que este es el primer envío de las 3,3 millones de vacunas adquiridas mediante el mecanismo Covax y eso nos deja tranquilos", aseguró la ministra de Salud, Amelia Flores, en un acto al oeste de la Ciudad de Guatemala donde se recibieron las unidades inmunizadoras.

Las 81.600 dosis de AstraZeneca arribaron al aeropuerto internacional de la Ciudad de Guatemala en la tarde del jueves y servirán para vacunar en dos fases a 40.800 personas.

Te puede interesar: ONU preocupada por la falta de agua en Somalia

 

De acuerdo con la cartera sanitaria, Guatemala es el tercer país de América en recibir vacunas mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de Colombia y Perú.

La ministra reiteró que las vacunas serán destinadas a las personas del sistema sanitario local como parte del plan nacional de vacunación.

"Estamos muy satisfechos y esperamos no detenernos en este proceso de vacunación", añadió Flores.

La nación centroamericana ha recibido hasta la fecha 143.200 vacunas contra el SARS-CoV-2 tras la donación en febrero de 2.500 unidades inmunizadoras por parte de Israel y otras 100.000 obsequiadas el 2 de marzo por India.

 

El Ministerio de Salud no ha detallado cuántas personas han sido vacunadas hasta la fecha, pese a la insistencia de periodistas.

También puedes ver: ONU: Más de 88 millones de personas padecieron hambre en 2020

Las vacunas donadas por Israel fueron de la farmacéutica Moderna mientras que las de India fueron las denominadas Covishield, fabricadas por AstraZeneca.

El primer caso del coronavirus en Guatemala fue detectado el 13 de marzo de 2020, lo que provocó un confinamiento que se extendió por varios meses hasta el 1 de octubre, cuando se retiraron la mayoría de restricciones, incluyendo el toque de queda.