Cada 12 de octubre, Nicaragua celebra el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular. Con esta efeméride se conmemora la lucha de los pueblos originarios, afrodescendientes, mestizos y se reconoce la importancia de sus culturas. Por eso los estudiantes de primaria del colegio público Rubén Darío, ubicado en el Distrito IV de Managua, celebraron los 530 años de esta fecha histórica.
«Hoy contamos con una pequeña demostración de nuestros alimentos tradicionales, gallopinto, cerdo con yuca, tamales. Además, nuestros estudiantes se han vestido con trajes tradicionales con los que se muestra nuestra riqueza cultural y ancestral”; expresó la directora del centro educativo, Lic. Gloria Segura.
Así mismo, los estudiantes de este colegio en Managua mostraron la gastronomía típica del país. Y no podían faltar las bebidas típicas como el tiste, pozol con leche, chicha de maiz, semilla de jícaro, cacao, atoles. Etc.
Destacaron por sus colores los dulces tradicionales como las cajetas de coco, de leche, coyolito, piñonate, gofios, huevo chimbo, cajeta de maní, los famosos caramelos rayados; y por supuesto los bailes originarios de cada departamento del país.
Costumbres nicas desde colegios de Managua
«Para mí es importante recordar esa lucha que tuvieron nuestros antepasados con los españoles, donde los indígenas defendieron su patrimonio cultural y tradiciones, mismas que hoy conservamos y con orgullo mantenemos vivas”; dijo Brandon Urbina, estudiante de 11mo grado en Managua.
«Estamos contentos porque nos continúan enseñando nuestro origen, lo que nuestros antepasados tuvieron que vivir para que hoy nosotros estemos bien. Que tengamos la paz en Nicaragua, además que desde los preescolares ya se les va enseñando a conmemorar estas fechas históricas para Centroamérica»; expresó Lorena Cruz, estudiante de 11vo grado.
En los colegios de nuestra tierra, el Gobierno central a través del MINED ha venido implementando materias en las que se refuerza la historia de Nicaragua.