Después de la tormenta viene la calma reza un viejo refrán, pero en esta calma comenzó el conteo de daños en el municipio Nandaime, donde Julia a su paso por Nicaragua dejó destrucción por todas partes.
En la ciudad de Nandaime es muy notorio el deterioro de las calles, tuberías de agua potable rotas, además de adoquines recogidos en un solo lugar.
Así mismo, en algunas comunidades dejó severos daños en la infraestructura de puentes, así como caminos totalmente dañados.
Róger Acevedo, alcalde municipal de Nandaime, aseguró que desde tempranas horas salieron a realizar vistas directas a las familias afectadas en los diferentes barrios de la ciudad.
Atención a las familias de Nandaime
“Antes decíamos que teníamos puntos vulnerables. Ahora todo Nandaime se volvió vulnerable ante la furia de Julia. Te podéis imaginar que se llevó parte del adoquinado de muchas calles en Nandaime. En el sector del estadio colapsó la rampa, muchos sectores quedaron sin agua potable porque destruyó toda la tubería»; indicó Acevedo.
«Tenemos 81 comunidades y todas ellas fueron afectadas sus caminos que conectan a esta ciudad. Los arroyos todavía están corriendo agua. Un puente de madera en el sector del Valle Menier está por colapsar. Una casa en el sector del cauce del barrio Óscar Turcios se la llevó la corriente. Además, en el sector de Aguas Agrias más de 60 metros de adoquinado fue destruido totalmente. En fin, los daños son cuantiosos»; agregó.
Alcantarillado sanitario
A esto se sumó la empresa ENACAL, quien desplegó sus cuadrillas para comenzar a restablecer el agua potable a gran parte de la población que se vio afectada al romperse los conductos.
Otras empresas que trabajan en el proyecto de alcantarillado sanitario también se sumaron a este trabajo duro, para mejorar las condiciones de las calles afectadas en la ciudad de Nandaime.
Mientras el COMUPRED, en conjunto con la Promotoría Solidaria y Juventud Sandinista, se desplegaron en los albergues para acompañar a las familias que fueron evacuadas en el sector de San Antonio, en el Río Ochomogo y las que fueron evacuadas en el sector de El Porvenir. Todas estas familias ya retornaron a sus lugares.