Hasta el momento la tormenta Julia deja al menos cuatro muertos en El Salvador y Honduras; además de provocar inundaciones y daños materiales en Nicaragua, mientras avanza por el Pacífico hacia Guatemala.
La Policía de El Salvador informó en Twitter que “al menos dos personas murieron soterradas” tras el derrumbe de un muro que destruyó una vivienda en el poblado de Guatajiagua, unos 150 km al este de San Salvador.
Wilmer Wood, alcalde de la localidad de Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios (este), en Honduras, reportó que dos personas murieron tras naufragar una lancha por efecto de Julia. Además, agregó que una persona más se encuentra desaparecida, agregó Wood.
El centro de Julia se movía en las primeras horas de este lunes en el océano Pacífico a unos 65 km al oeste de San Salvador. Y según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) se mantiene “el riesgo” de inundaciones y deslizamientos de tierra que “amenazan la vida” en Centroamérica y el sur de México.
Alerta Roja en Guatemala, Nicaragua, El Salvador
De manera que, en El Salvador, donde las autoridades se mantienen en alerta roja, Julia ha descargado persistentes lluvias con intensas ráfagas de viento; que derribaron árboles, anegaron carreteras. Y además, obligaron a las autoridades a realizar evacuaciones preventivas.
El gobierno nicaragüense declaró una alerta roja tras los estragos que dejó Julia a su paso por el territorio, entre ellos desbordamiento de ríos, daños a viviendas, vías, escuelas y las comunicaciones; según un comunicado emitido por Presidencia.
🔴#AHORA #Nicaragua | Las consecuencias después de los desborde e inundaciones de ríos en #Juigalpa.
En el puente La Lima se encuentra restringido su pase de Juigalpa hacia Puerto Diaz, tras el desborde del río, dejando troncos y ramas de árboles sobre el puente. pic.twitter.com/zb34mh1ZE7
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) October 10, 2022
Suspensión de clases
Julia, que se desplaza a 24 km/h, se encontraba con vientos máximos de 65 km en su avance a la costa de Guatemala; detalló el Centro Nacional de Huracanes.
Según la vicepresidenta, de momento no se reportan fallecidos en Nicaragua, en donde las clases en escuelas y universidades han sido suspendidas.
En Guatemala, que está en alerta roja, el presidente Alejandro Giammattei anunció que se suspendieron las clases por causa del ciclón. Y también dijo que están disponibles 1.855 albergues para el resguardo de víctimas.
"Hemos habilitado 80 albergues, de los cuales aproximadamente 25 están activos, dando asistencia a más de 1000 personas", Ministro, @JC_Bidegain. pic.twitter.com/2FlMARd6fQ
— Ministerio de Gobernación (@GobernacionSV) October 10, 2022
Evacuaciones por el paso de la tormenta Julia
Según Protección Civil, en Guatemala se registran 66.350 personas afectadas en su circulación por daños en carreteras o en puentes.
En Honduras, donde las autoridades se mantienen en alerta, la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA) anunció que el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula suspendió operaciones “temporalmente” hasta este lunes.
En Costa Rica, las autoridades anunciaron la suspensión de clases.
Y en Panamá, ante la llegada de Julia, las autoridades realizaron evacuaciones en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, en el Pacífico, tras registrarse deslizamientos de tierra y el colapso de algunas infraestructuras.
Julia es segundo huracán de la temporada 2022 que afecta a Centroamérica, después de que en julio Bonnie ingresara por el Caribe por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.