El paso del huracán Julia que sobre el territorio nicaragüense se convirtió en tormenta tropical, dejó en su trayectoria lluvias dispersas en Masaya y la humedad de los suelos, lo que provocó que una pared del Cementerio Las Madres en colapsara afectando las viviendas de 4 familias.
La Familia de Erika Acuña, quiénes habitan en una vivienda a base de zinc y madera; conformada por tres adultos y 5 niños se llevaron un susto al caer la pared del cementerio que se ubica en Monimbó en Masaya.
- Te puede interesar: Chinandega ejecutó acciones preventivas ante la amenaza de Julia
«Nosotros ya teníamos conocimiento que podía suceder, entonces comenzamos a sacar las cosas, las hicimos para acá, sacamos a los niños; fuimos a buscar al secretario político de allá abajo, luego a otra señora, nos vino a apoyar, no había aquí en el lugar nadie, ya de varias veces que ha llovido anteriormente se venía poniendo flojo pero ahora ya no aguantó y se vino abajo, gracias a Dios estamos todos bien»; dijo Acuña.
Autoridades de Masaya brindan acompañamiento a las familias
Ante esta situación las familias recibieron acompañamiento de las autoridades, la brigada de respuesta de la municipalidad BRIMUR, para realizar trabajos en la zona que es bastante difícil ya que que aun hay presencia de lluvias también brindarles el apoyo necesario.
Parte del trabajo y apoyo a las familias fue el recorrido que realizaron en puntos críticos las autoridades de municipio; en Masaya son identificados 14 sitios vulnerables también el constante monitoreo con los distritos y las comarcas ha sido parte de la coordinación.
La Doctora Janina Noguera, Alcaldesa de Masaya recorrió barios de la ciudad para conocer la situación de las familias; proveer situación de riesgo e instar a poner en práctica medidas preventivas así como los planes de respuesta familiar multiamenzas.
«Nosotros estamos pendientes, aquí en el cauce se podría rebasar pero estamos pendientes también en el llamado a nuestras autoridades, con nuestro secretario político atentos si se desborda también sabemos donde acudir; hasta el momento vamos bien, hemos tomado todas las medidas que nos han indicado y nos informamos sobre la situación»; dijo Ignacio Hernández.
Durante la alerta amarilla las autoridades de Masaya han estado muy pendiente y vigilante de todo el proceso acompañando a las familias; ahora en alerta roja esto no se detiene y siguen de la mano entablado coordinación para estar alerta cuando más se necesite, apoyando con lo necesario; cabe señalar que situaciones graves o fuera de control no se han suscitado en el contexto de las lluvias durante el paso de Julia por este territorio.