Este Sábado 08 de octubre, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de un comunicado, comparte al pueblo, los movimientos y medidas que se estan realizando en el país para la llegada de la tormenta tropical «Julia», posible huracán categoría 1.
«Cada uno de estos eventos que nos va llegando, y que van a seguir llegando porque así es, y lo sabemos; son también un enorme ejercicio, para poner el practica lo que sabemos y lo que hemos aprendido, y seguir avanzando en ese aprendizaje de nuestras medidas y practicas que son de persona, familia y comunidad», compartió la vicepresidenta de Nicaragua.
Murillo agregó que desde que se declaró la posibilidad por medio las agencias climaticas, de que el huracán «Julia» llegara hacia las costas de Nicaragua; «Estamos en preparación y alerta, en elevada disposición de servicio a nuestro pueblo y servicio a nosotros mismos, porque sabemos que con comunicación aprendemos juntos».
«Estamos coordinando todos los esfuerzos de las distintas entidades de gobierno y desde el SINAPRED comunicandonos con las comunidades. Comunicandonos entre nosotros y las autoridades locales, para garantizar que se tomen y se continuen realizando todas las medidas necesarias para protegernos», destacó.
Preparados ante la llegada del huracan «Julia»
Asimismo, Rosario Murillo enfatizó que es importante estar preparados para la llegada de este fenomeno para evitar cualquier tragedia, «porque la mayor catastrofe es la perdidas de vidas, y es lo que vamos a evitar».
«El Ejercito de Nicaragua ha evacuado a los hermanos y hermanas de Los Cayos Miskitos y las comunidades cercanas a la Laguna de Perlas. Hay más de 3 mil personas evacuadas, hay muy pocas en albergues, son 300 personas más o menos en Laguna de Perlas; las demás personas donde incluso hay niños, estan con sus familiares en casas particulares», comentó.
«Esta mañana, con coherencia y congruencia con lo que son las normas para este tipo de situaciónes, nuestro comandante Daniel, orientó al SINAPRED, declarar la alerta amarilla en todo el territorio nacional. Esta es la primera alerta que se decreta para este fenomeno», indicó.
«Julia» se esta fortaleciendo rapidamente. «En esta mañana se encontraba a 150 km, ya debe de estar aún más cerca de nuestras costas del Caribe; con vientos de 95 Km/h, un movimiento oscilante de 30 km/h y estaría tocando tierra entre la noche de este sábado y la madrugada de mañana».
Trayectoria del fenomeno
También menciona que se ven más vientos en dirección hacia la Laguna de Perlas; y se prevee que el impacto sea como un huracán categoría 1. Una vez en tierra, se va a debilitar, convirtiendose nuevamente en tormenta tropical para luego ir hacia el noroeste. «Esto quiere decir que va a hacer un recorrido por distintas zonas del país, hablamos de Caribe Norte, Zelaya Central, Chontales, Boaco , Matagalpa, Estelí, Madriz y Chinandega».
#AHORA #Nicaragua | 🌀 Tormenta Tropical Julia, posible huracán categoría 1, impactaría según #INETER, entre Orinoco y Laguna de Perlas con vientos 135-145 km/h.| Su trayectoria: Tortuguero, El Ayote, Camoapa, C.Darío, Larreynaga, Chinandega y otras zonas cercanas. pic.twitter.com/CILDfDKwd4
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) October 8, 2022
«Tenemos que seguir atentos a las zonas de nuestro pueblo donde hay deslizamientos, hay que vigilarlos y evacualos o autoevacuarnos, irnos donde familiares. Decía el Dr. Guillermo Gonzáles en horas de la mañana, que por ejemplo en zonas de Chinandega; tenemos que estar al pendiente a las familias que viven en zonas de riesgo, se vayan a casas que esten en zonas más seguras mientras pasa la emergencia», recordó.
Para este tipo de eventos se requiere estar atentos a todo tipo de cambios.
«Las tareas que se vienen cumpliendo, desde las entidades e instituciones, como el Ejercito de Nicaragua; que esta en todas las tereas de evacuación y además ubicando la unidad humanitaria de rescate en zonas que se preveen como las de mayor necesidad o vulnerabilidad», aseguró.
«Tenemos también el desplazamiento de nuestra Policía Nacional, y con sus unidades moviles, más de 400 vehículos, medios acuaticos, y la cantidad de fuerzas necesarias se trasladaron a zonas donde se predice que sean los mayores impactos. Desde el Ejército, Bomberos, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Salud, vamos a ir dando parte de cada una de nuestras entidades, para trabajar y actuar en consecuencia con las normas, para la prioridad que son las vidas», añadió.
Ministerio de Salud preparado ante la llegada de «Julia»
Las unidades de salud en toda Nicaragua estan abastecidas para enfrentar momentos como estos. «Tenemos equipos para los trabajadores de la salud, salas de emergencias, de labor de parto. Ya vimos como en pleno huracán IOTA, una compañera estaba dando a luz allá em Bilwi, y se atendió a como corresponde, en ese hospital que pronto sera cambiado, gracias al esfuerzo de nuestro pueblo, para servir mejor a las familias de nuestro pueblo», indicó.