Activados y en sesión permanente se declararon la mañana de este sábado 8 de octubre el Comité de Emergencia y Prevención de Desastres, CODEPRED y los COMUPRED del departamento de Nueva Segovia.
Esto obedece a la declaratoria de Alerta Amarilla decretada hoy por el Gobierno de Nicaragua ante la inminente llegada del Huracán Julia a su ingreso a territorio nicaragüense.
En la sesión las autoridades miembros del CODEPRED explicaron que con la activación los COMUPRED en los 12 municipios del departamento; a lo inmediato se estarían movilizando en zonas y puntos vulnerables.
El objetivo es revisar inventarios de fuerzas y medios, activar comisiones de trabajo, lectura de alerta amarilla declarada a nivel nacional por parte de Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED). Todo esto para que las familias puedan estar orientadas, organizadas y tranquilas en estos momentos que enfrenta el país.
Organización y prevención desde Nueva Segovia
A nivel nacional las autoridades han informado que el Huracán Julia podría tocar tierra con categoría 1 entre la noche de este sábado o la madrugada del domingo; con lo que se espera mareas de tormentas, inundaciones y deslizamiento en zonas de montañas.
A partir de este momento y por orientación del CODEPRED de Nueva Segovia, las comisiones de trabajo sectorial están orientadas a activar los planes de respuesta. Esto se refieren en los territorios que potencialmente pueden verse afectados por las lluvias y vientos que genere el ciclón.
Así mismo se disponen a lo inmediato generar las condiciones necesarias en sitios de albergue ante posibles evacuaciones y salvaguarda de la vida de personas o familias; que se focalicen en zonas de mayor peligro.
Nueva Segovia suroeste tiene identificado 44 puntos críticos, de los cuales 19 son por inundaciones, 17 por deslizamiento y 8 por fuertes vientos. Se divide en los municipios de Mozonte, Dipilto, Macuelizo, Santa María, Ciudad Antigua y Ocotal.