El Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, indica este sábado que todos los sistemas de prevención están activados en Nicaragua; por el paso de la tormenta tropical Julia.
Las zonas del Caribe se mantienen en alerta y con familias evacuadas, para lo cual se han abierto unos 345 albergues listos para recibir a las personas. Estos son algunos de los planes de emergencia que han puesto en marcha las autoridades de Nicaragua ante el inminente ingreso de «Julia».
De acuerdo al monitoreo, Julia podría tocar tierra en el Caribe de Nicaragua por la noche de este sábado o bien a primeras horas de este domingo. Dejaría entre 250 y 350 milímetros de agua en aproximadamente unas 36 horas.
Mientras tanto, desde las zonas del Caribe continuaban las evacuaciones desde las comunidades de Sednet Point en Laguna de Perlas, en la región autónoma del caribe sur de Nicaragua
Prevención ante cualquier eventualidad
«Hay posibilidades de deslizamiento de tierra sobre cordillera volcánica en el Pacífico»; indicó Marcio Baca, director de Meteorología del INETER.
La tormenta Julia se mueve a 30 kilómetros por hora, manifestaron los expertos del tiempo.
«La tormenta puede estar pasando por El Tortuguero, por El Ayote, Camoapa, Ciudad Darío, Larreynaga. Esto es el Pacífico, Chinandega y saliendo por El Viejo a las aguas del océano Pacífico, ya entrada la noche del domingo o lunes»; explicó Baca
Dijo que el mapa de lluvia estaría en 50 milímetros de agua en las dos regiones caribeñas de Nicaragua, por lo que los suelos estarían muy saturados de mucha lluvia.
Coordinación para las emergencias
Guillermo González, Co director del SINAPRED dijo que podría haber aumento del nivel de los ríos y posibilidades de deslizamientos en muchas zonas entre ellas el pacífico. De hecho, hay muchas zonas como occidente que son propicias a deslizamientos.
Manifestó que hay familias evacuadas en comunidades del Caribe sur de Nicaragua, como Laguna de Perlas, Cayos Perlas, Tasba Pouni, entre zonas de la costa atlántica.
«Y en la zona norte nos han mencionado que han sido evacuadas familias de Los Cayos Miskitos, se nos han brindado de las acciones en Corn Island que es una de las zonas que va a sufrir los impactos de los vientos, dada la trayectoria que trae el evento»; mencionó González.
Mencionó que se está trabajando con las familias que viven en zonas de Río Coco, Río Escondido, Río Prinzapolka y Río Matagalpa.
Recomendaciones a las familias de Nicaragua
Estas autoridades brindaron algunas recomendaciones no solo a las familias del Caribe que están siendo amenazadas por Julia, sino en muchas zonas de la nación. Tomando en cuenta que octubre, es el mes con más lluvias y con formación de huracanes.
Es importante que las personas no crucen los ríos, se mantengan alejados de los cauces, no ubicarse debajo de los árboles o postes de tendidos eléctricos, y sobre todo salvaguardar la vida que es lo más importante.