Durante un operativo policial, denominado como Kuskatan, la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador capturó a al menos 20 presuntos pandilleros acusados de diversos delitos.
Según informó la institución policial, los delitos por los que se les acusan son homicidio, extorsión y agrupaciones ilícitas.
El procedimiento se llevó a cabo en los municipios de San Antonio Masahuat, Rosario, San Pedro Masahuat, San Miguel Tepezontes y Santo Tomás, según confirmó la PNC.
Durante el operativo, la Policía logró incautar un arma de fuego, una motocicleta que presuntamente utilizaban para delinquir, y cinco teléfonos móviles.
#Operativo | Con estas capturas se resuelven, además, 25 casos.
El operativo fue ejecutado en San Miguel Tepezontes, San Antonio Masahuat, San Pedro Masahuat y El Rosario, todos del departamento de La Paz.https://t.co/BEbyL1mipZ pic.twitter.com/rAX3RIRKTz
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 12, 2021
Según la PNC, con estas detenciones se logran resolver 9 casos de conspiración de homicidio, 11 casos de extorsión y 30 casos de agrupaciones ilícitas.
Entre los capturados se encuentran 15 presuntos miembros pandillas que operan en las distintas zonas y tres mujeres.
El operativo, de acuerdo con la PNC, fue ejecutado por la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO), con apoyo de unidades especializadas y el Ministerio de Seguridad Pública.
Pandillas toman más control
El Salvador sigue siendo punto de tránsito de lo cárteles de la droga para mover sus productos hacia Estados Unidos y otras naciones, donde las pandillas están jugando un rol cada vez más activo porque controlan el territorio de muchas comunidades en el país.
Las pandillas pasaron de cobrar la extorsión a los que venden la droga en sus territorios a ser los comercializadores directos, sin dejar a un lado el consumo.
Te puede interesar: El Salvador: Hombre viola a niña de 12 años, la hizo pensar que sostenían “noviazgo”
De acuerdo con el criminólogo Carlos Ponce, la evolución de las pandillas ha sido notable en los últimos años y ahora son protagonistas directos del tráfico y comercialización de sustancias ilegales, informó el medio local El Diario de Hoy.