El fenómeno meteorológico, tormenta tropical Julia, continúa desplazándose este viernes por el suroeste del Mar Caribe, por lo tanto, se esperan condiciones de vientos en ráfagas y con fuerza para el norte de Venezuela durante las próximas horas. Esto podría afectar a Nicaragua.
De acuerdo a los pronósticos, es probable que se fortalezca y ante ese escenario, en el país se ha intensificado la vigilancia sobre el progreso que pueda tener este sistema.
“Hemos estado dando el seguimiento adecuado desde su origen. La última información que tenemos hace exactamente una hora, es que ya es una tormenta tropical con el nombre de Julia. Ya se encuentra sobre las aguas del sur del mar Caribe Occidental y que está presentando viento máximos en este momento de 65 km/h«; explicó Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER.
«Su velocidad de traslación ha incrementado hoy en 6 km/h, moviéndose en este momento a una velocidad de 30 km/h, pero no descartamos que pueda reducir nuevamente esta velocidad de traslación”; agregó Baca.
Fuertes lluvias para Nicaragua
El fenómeno pudiera traer el fin de semana fuertes lluvias que podrían desencadenar incidentes, por lo tanto, las comunidades del Caribe Norte y Sur de Nicaragua deben de prepararse.
“Estamos haciendo cálculos y creemos que estaría aproximándose seguramente a Nicaragua entre sábado por la noche o la madrugada del domingo. Se prevé lógicamente que pueda manifestar un ligero incremento, corriendo sobre las aguas del mar Caribe y que pueda incluso hasta incrementar un poco su categoría y puede llegar a un huracán en intensidad uno poco antes de impactar, pues en Nicaragua”; señaló el experto.
De momento, la zona prevista del impacto está entre Bluefields y la desembocadura del Río Coco en Cabo Gracias a Dios.
“Es muy amplia, estamos trabajando para precisar con mayor exactitud la posible área de impacto que seguramente pues la vamos a tener en el próximo días, para ir precisando con mayor exactitud cuál podría ser la zona de impacto”, compartió Baca.
Una de las principales recomendaciones que brindó es mantenerse informado y estar atentos las 24 horas del día.
“No es la primera vez que nos enfrentamos un fenómeno de esta naturaleza. Vamos con mucha confianza, con mucha tranquilidad, bajo la conducción de nuestro Gobierno para enfrentar esta nueva emergencia y de la cual estamos seguros de que vamos a salir nuevamente”, indicó el experto en Nicaragua.