Hay grandes probabilidades que este domingo, un potencial fenómeno climático golpeé el Caribe de Nicaragua.
Sin duda los más propensos a verse perjudicados son los conductores de vehículos pesados, livianos y de carga. Es por esto que los bomberos y la Cruz Roja Nicaragüense brindaron una serie de recomendaciones.
«Sabemos que al momento que está lloviendo tenemos poca visibilidad y sabemos que tenemos que poner las luces para siempre estar pendiente de la seguridad del vehículo que va adelante y el que va atrás. Si se nos empaña el vehículo, lo más recomendable es detenerse y esperar que baje el agua y darle una limpiadita al vidrio«; dijo el capitán Raúl Ramos, de los bomberos.
«Andar los tricos en buenas condiciones. Revisar el vehículo antes de salir, tanto freno, aceite de freno, aceite de motor para evitar quedarse atrapado dentro de algún lugar. A lo mejor hay un cauce que ha subido los niveles de agua, evitar un accidente y por qué no decir, una pérdida humana«; agregó.
Sumo cuidado con los conductores al momento de lluvias en Nicaragua
«Es importante conducir muy despacio, ya que el frenado, la capacidad de fricción es menor por la lluvia, tanto con el pavimento y la llanta o con la fricción del vehículo. Pero sobre todo estar preparado, escuchar noticias oficiales, estar muy informado»; agregó Kevin Varela, Jefe de operaciones de la Dirección de Socorro de Cruz Roja Nicaragüense.
«Los especialistas en primeros auxilios tienen definidos planes de emergencias para este fin de semana y ya tienen identificados algunos puntos críticos. 24/7 estamos nosotros, sabemos que desde que inicia una temporada seca y termina, empezamos a ir al invierno, nosotros tenemos el plan de lo que se venga a atender. Siempre están pendientes de 35 a 40 muchachos aquí disponibles. Si hay alguna necesidad de moverse, lo hacemos«; concluyó.
Actualmente, las instituciones de primera respuesta de Nicaragua que conforman el Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación ante Desastres; permanecen atentos al comportamiento de la depresión tropical número 13 e informan su probable evolución y desplazamiento en el mar Caribe.
Especialistas de socorro, atentos a emergencias
La Cruz Roja Nicaragüense ha proporcionado plantas potabilizadoras en el terreno.
Además, ha pre posicionado a sus fuerzas para apoyar evacuaciones desde acciones tempranas, para evitar pérdidas humanas.
Todos los especialistas en socorro instan también a la población a estar tranquilos y confiados en que las autoridades están atentas y tomando las mejores decisiones.