El sistema de salud pública de Nicaragua realizó el V congreso internacional de prevención, atención, diagnóstico, manejo oportuno y cuidados paliativos de los pacientes con patología oncológica.
Esta actividad se desarrolló en Instituto de la Salud ubicado en el Distrito VII de Managua y contó con la participación de cuatro expositores; dos de ellos de México.
Entre los temas principales abordaron el manejo del cáncer cervicouterino avanzado, pruebas moleculares con enfoque cáncer cervicouterino estratificando el riesgo y tamizaje de cáncer de mamas.
“Hemos visto cómo se han dado esos avances que han venido año tras año, dándole importancia a estos pacientes que en otros años habían sido olvidados. Hoy vemos cómo se han intensificado los medios diagnósticos, más de 22 mamógrafos en todo el país así como tratamiento de calidad”; señaló el Dr. Wagner Espinoza, jefe del servicio de oncología del Hospital Bertha Calderón, referencia en Nicaragua.
Avances con las quimioterapias en Nicaragua
Además, el Gobierno de Nicaragua ha modernizado las áreas donde el paciente recibe sus terapias con el uso de aceleradores lineales.
“Ya contamos con seis regiones que podemos dar tratamiento en sus hogares, dándole mejor comodidad y enfocándonos también en la prevención. También en el hospital Bertha Calderón se han diagnosticado más de 400 nuevos casos de cáncer de mama, más 400 pacientes con cáncer de cervis”; agregó el Dr. Espinoza.
El Ministerio de Salud también está trabajando en la evolución de los cuidados paliativos en Nicaragua, así como la cirugía paliativa en tumores de cabeza y cuello.
“De esta manera, la importancia radica en la detección precoz de cáncer y de esta forma darle a los pacientes una atención oportuna. Además, gracias al modelo de salud familiar y comunitario con el que contamos y se mejora el abordaje. En Rivas lo que hacemos es que acudimos a las comunidades, hacemos exploración y mamografías a pacientes mayores de 50 años”; comentó la Dra. Yajaira Salazar, médico gineco obstetra de Rivas.