La antigua estación del ferrocarril de la ciudad de Granada, fue el escenario donde estudiantes técnicos de las especialidades de Cocina y Gastronomía, así como Panadería y Pastelería, pusieron a prueba sus conocimientos en el Concurso Nacional de Recetas Saludables.
“Con mis recetas saludables y asequibles, nadie se queda atrás”, se llamó este evento; organizado por el Tecnológico Nacional, INATEC, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
«Uno de los principales objetivos de la FAO es promover el consumo de alimentos sanos. Al tener esta coordinación de trabajo con el INATEC, nos permite trabajar desde una visión sistémica, porque el Instituto Nacional Tecnológico tiene dentro de sus procesos educativos la posibilidad de trabajar desde la producción primaria y el valor agregado. Se puede ir fortaleciendo un sistema alimentario sostenible, que es uno de nuestros objetivos», sostuvo Milton Castillo, director de programas.
Creatividad gastronómica en Granada
«Hoy estamos realizando el concurso en Granada. Podemos observar la creatividad, la innovación. Estamos avanzando en el proceso regional del concurso, de donde saldrán los más destacados«; explicó Walter Sáenz, Subdirector Ejecutivo de INATEC.
En el concurso, 11 protagonistas de educación técnica de los Centros Tecnológicos de Granada, Gaspar García Laviana de Rivas y Escuela Hotel Casa Luxemburgo; se destacan en las categorías de: postres, merienda, entradas saludables y platos saludables.
«La receta surgió de la necesidad de darle un nuevo uso al plátano, ya que los nicaragüenses la consumimos en fritanga, bajándole su valor nutricional. Con esta receta de crema de plátano estamos tratando de potenciar las propiedades nutricionales»; compartió Jahaira Canales, del centro Gaspar García Laviana, de Rivas, ganadora en la categoría de postres.
Así mismo, informaron que la etapa nacional del concurso se realizará el 25 de octubre en la Escuela Hotel Casa Luxemburgo.