En las últimas semanas, perecieron 13 motociclistas por accidentes de tránsito y otros 20 resultaron lesionados. Datos de tránsito revelan que 720 personas han fallecido por accidentes viales; de estos 333 son motociclistas que en su mayoría perdieron la vida por trauma craneoencefálico severo. El casco pudo hacer la diferencia.
Para la Policía Nacional, los cascos que no protegen el cráneo en su totalidad no son válidos; ya que prácticamente este te estaría exponiendo y no cubriendo a la hora de enfrentar un accidente.
La ley 431, Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito refiere, que todos los motociclistas que infrinjan la portación de casco estarán obligados a pagar un monto 2 mil córdobas, según el decreto número 278 de las infracciones de tránsito.
Para un motociclista un casco es mucho más que un accesorio, ya que no solo le evitará una multa, también puede salvar su vida en un accidente. Pero, ¿qué tipo de casco puedes usar?
La seguridad ante todo
Heiner Bonilla tiene años de experiencia en la venta de repuestos de moto y en su negocio además de vender, asesora a sus clientes sobre el tipo de casco que deben usar.
«Los motociclistas se pueden dar cuenta de un casco por el certificado, por una certificación DOT que traen los cascos. Esta siempre viene en la parte inferior. Una de las primeras características que como comprador debemos de revisar en los cascos es verificar que la certificación no sea una calcomanía o bien esté pintado«; indicó Bonilla.
«Esta tiene que estar plegable por encima de la pintura. También en el material usualmente los cascos certificados son bien duros y claramente tienen un acabado muy fino, el cual es muy difícil de imitar»; afirmó.
Motorizado, usá el casco siempre
Algunos conductores de motocicleta, llevan el casco como sombrero, otros como pulseras y hay quienes ni siquiera lo utilizan. Pero de algo estamos claros, tu vida depende de que te lo pongás. He ahí la gran diferencia.
«La marca Nayasa, la marca LS2, la HRO, ICH; son las más recomendadas y son las más confiables a la hora de comprar. Difícilmente ‘te van a meter gol’ con esos cascos, los precios de los cascos van desde los 1 mil 300 hasta los 3 mil córdobas«; finalizó Heiner.
Cada casco debe adquirirse con la talla adecuada a la cabeza de la persona. Si este llega a perder la firmeza y la medida original, es una señal de cambiar el casco por uno nuevo.