El Ministerio de Salud (MINSA) no baja la guardia y mantiene una guerra sin descanso contra los zancudos. Este miércoles visitan el barrio Ángel Valentín en el Distrito V de Managua.
663 viviendas que conforman el barrio Ángel Valentín Barrios fueron visitadas para detectar posibles criaderos y focos de reproducción de zancudos. Las familias no dudaron en abrir las puertas de sus hogares a los trabajadores que se identifican por estar vestidos de celeste.
- Te recomendamos: Aplican dosis anticovid-19 en la zona 7 de Ciudad Sandino, Managua
«Es para evitar, primero, las enfermedades que están surgiendo y buscar cómo uno mismo, cambiar los objetos para evitar los zancudos, los huevos que se producen en cada depósito de agua»; dijo la señora Azucena Corea Mendoza.
Por lo tanto, las familias reconocen la importancia de esta labor, y por ende dejar entrar a sus hogares a los trabajadores de la salud. Sin embargo, las familias también implementan diversas medidas.
Guerra sin descanso contra los zancudos en los barrios de Managua
«Sacar basura, barrer es lo principal, y además mantener limpios los patios para no estar con las enfermedades; porque si nosotros estamos en lo cochino ahí vamos todos, hasta el vecino, porque si yo tengo sucio, se le cruza al vecino y ahí vamos», expresó José Tomás Gómez.
A diario, el Ministerio de Salud realiza estas labores de lucha anti epidémica para eliminar a los mosquitos, que son los responsables de la transmisión de las enfermedades como Dengue, Chikungunya y Zika.
El Dr. Alfonso Ayestas, director del Centro de Salud Carlos Rugama, manifestó que » es muy importante porque con este tipo de actividades nosotros logramos contener la cadena de transmisión. Nosotros entramos a la casa, eliminamos y cortamos el ciclo de vida del mosquito; entonces evitamos que se propague la transmisión por enfermedad vectorial».
El Centro de Salud Carlos Rugama de Managua atiende 14 sectores en el Distrito V, de los cuales 2 se ubican en zonas rurales.