Este 4 de octubre, autoridades del INATEC en conjunto con el Ministerio de Gobernación dieron inicio a los cursos de educación técnica, dirigidos a los internos del establecimiento penitenciario de La Gran Sultana, Granada.
«La educación técnica para nuestro Gobierno es inclusiva. Por eso estamos aquí, estamos en todos los sectores, a la disposición de atender a todos. Hoy vamos a iniciar el curso de Elaboración de Enjuncado y Bastidores, que es un curso relacionado con carpintería. Vamos a iniciar Soldadura con Acetileno y Soldadura Eléctrica»; expresó Martín Ortez, director del Centro Tecnológico Granada.
«Nos sentimos contentos de dar inicio a estos cursos porque para nosotros es un instrumento la política educativa para motivar el cambio de conducta de los reos a través de la formación y capacitación técnica«; manifestó el alcaide Rodrigo García.
Los cursos en Granada cuentan con la participación de 50 reclusos, de los cuales 45 son hombres y 5 son mujeres.
Aprendizaje valioso para los reos en Granada
Geovanny Monroy Centeno, quien se inscribió en el curso de Soldadura, muestra su alegría por tener la oportunidad de optar a la capacitación técnica:
«Agradezco a nuestro Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario por estos cursos que nos brinda la oportunidad de calificación técnica, para que una vez que salgamos de este penal, podamos emprender y aportar a nuestras familias, a nuestra ciudad y a nuestro país»; indicó Centeno, desde Granada.
«Es importante que se nos reconozcan nuestros derechos como mujeres (de poder optar a la educación técnica), de poder aprender y ser alguien en la vida, porque formamos parte de la sociedad. Yo formo parte del curso de enjuncado»; expresa Claudia Dinarte.
Los cursos tendrán una duración de tres meses, en los que también se realizarán prácticas para afianzar los conocimientos adquiridos por los internos.