Familias del barrio Venezuela, Distrito IV de Managua, abrieron sus puertas a brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA), quienes continúan en la lucha de la erradicación del zancudo transmisor de zika, dengue y chikungunya.
«Estamos hoy interviniendo a más de 2 mil 200 viviendas del barrio Venezuela para destruir los posibles criaderos y proteger los recipientes de los hogares con el producto BTI«; mencionó Byrom Saldaña, epidemiólogo del centro de salud Francisco Buitrago.
Desde temprano, brigadistas visitaron casa a casa este barrio de la capital con el propósito de aplicar BTI y eliminar focos de reproducción de zancudo que generan enfermedades.
«A mí me parece bien que realicen estás jornadas porque así evitamos enfermedades. Yo en mi casa volteo todo para evitar criaderos y lo que no sirve lo boto»; expresó Johana Mayorga, habitante del barrio Venezuela, en Managua.
Prevención de enfermedades en Managua
Durante este mes de octubre, temporada de invierno, una de las enfermedades más comunes es el dengue. Es por esto que el Ministerio de Salud se moviliza a los diferentes barrios de Managua para garantizar limpieza en los hogares.
«Este es uno de los meses donde hay más afectaciones porque tenemos lluvias intermitentes lo que permite la reproducción del mosquito que hace que su ciclo se acorte y haya más mosquitos adultos volando«; remarcó Saldaña.
Así mismo brigadistas enfermeros del centro de salud Róger Osorio, inmunizaron contra el COVID-19 a pobladores del barrio Carlos Núñez del Distrito Vl de Managua; quienes expresaron sentirse muy afortunados de recibir esta vacuna hasta la puerta de sus hogares.
“Recordemos que es importante completar el esquema y no solo ponernos una dosis. También hay que recordar que al presentar el primer síntoma, fiebre, gripe o tos, acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse”; informó Xochilt Fonseca, del centro de salud Róger Osorio.
Niños, adolescentes, adultos, personas de la tercera edad y discapacitados; fueron vacunados para continuar así con la lucha ante este virus que ha causado muchas pérdidas humanas y económicas a nivel mundial.
Estas brigadas antiepidémicas y médicas son parte de los planes que genera el Gobierno de Nicaragua para brindar bienestar, seguridad y salud a las familias.