Organizaciones sociales y sindicatos del Reino Unido marcharon este sábado y lo harán durante todo el fin de semana por las principales ciudades del país para protestar por el aumento de los precios de la energía y el alto costo de la vida.
Múltiples manifestaciones están previstas en Londres, Brighton, Plymouth, Aberdeen, Birmingham y Bradford, entre otras, asociadas con huelgas de trabajadores ferroviarios y empleados de correos.
Over 100,000 on the streets saying #EnoughIsEnough 👊
And it’s only the beginning.
Join the movement to take our country back from the brink.https://t.co/1SeHcIFCnR pic.twitter.com/XR20zfGl9E
— Enough is Enough (@eiecampaign) October 1, 2022
“Don´t pay UK”
A la campaña vigente “Don´t pay UK” (No pagues al Reino Unido), se suma el movimiento Enough is Enough (Basta ya); para exigir al nuevo Gobierno conservador de Liz Truss que acometa acciones inmediatas para enfrentar la crisis.
Las organizaciones convocantes demandan un aumento salarial generalizado para hacer frente a la inflación, comidas gratis en todos los niveles de enseñanza, mejoras en los sistemas de calefacción domésticos y más impuestos para las empresas y personas pudientes.
La nueva ola de movilizaciones coincide con el inicio de la medida de topar el precio de la energía para los hogares, que a pesar de ello subió como promedio de 1 mil 971 libras (2 mil 200 dólares), hasta 2 mil 500 libras (2 mil 790 dólares).
Huge crowds in Nottingham market square #EnoughIsEnough pic.twitter.com/JjiYWP5BQX
— Bubblegum Dispossessed (@gaoblai) October 1, 2022
Algunos activistas anunciaron en las redes sociales que quemarían sus facturas de energía durante las protestas; asimismo unas 200 mil familias amenazaron con no pagar la cuenta hasta que el Gobierno tomara medidas para proteger a las más vulnerables.
“Impuestos para los ricos” y “Congelen los precios, no a las personas”, son algunas de las pancartas que se podían leer entre los manifestantes; que se dirigieron este sábado hacia la abadía de Westminster, en el centro de Londres.
La inflación en el Reino Unido está en su máxima expresión, la libra esterlina está en su punto más bajo; por ello la ansiedad aumenta a medida que se acerca el invierno, insisten analistas.