Daniel Salas, ministro de Salud de Costa Rica, sigue haciendo un llamado a la población para que no baje la guardia con el propósito de evitar contagios masivos, más ahora que el gobierno dio puerta para permitir una serie de actividades e ir reactivando la economía.
Las medidas de apertura serán escalonadas debido a que la ciudadanía podría hacer caso omiso a la prevención y de hoy al 21 de julio próximo habría un total de 52.628 costarricenses portadores del virus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19.
El informe del Ministerio de Salud este martes indica que hay un total de 705 personas afectadas por el virus, de las cuales 306 están recuperadas y 6 fallecieron. Además, se han descartado 8.305 casos.
Datos actualizados al día de hoy 28 de abril, sobre el COVID-19 en Costa Rica.
Somos una fuente de datos oficial, sígannos y compartan solamente la información que encuentran en nuestras redes o en nuestra página web. pic.twitter.com/m2kQLrZ1cn— Ministerio de Salud de Costa Rica (@msaludcr) April 28, 2020
“Si no acatamos las medidas y nos descuidamos, al 21 de julio podríamos tener 52.628 casos de COVID-19, eso representa un monto importante de personas graves y que tendrían que estar hospitalizadas en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y posiblemente no haya campo para todos”, apuntó Salas.
- Te puede interesar: Organización francesa pide Nobel de la Paz para médicos cubanos
El panorama sería distinto si las medidas se cumplen adecuadamente, ya que se podría llegar a 1.368 casos positivos, según los datos estimados por el Equipo de Modelación del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (Cimpa), así como de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR).
“Estas cifras nos muestran que la pandemia no ha pasado y que debemos mantener las medidas, esto suena desalentador para las personas que esperaban que dijéramos que ya pasó el peligro, ¿ven lo que puede pasar en los siguientes meses?”, señaló Salas.
En el mismo periodo mencionado si se relajaran todas las medidas establecidas posiblemente se sobrepase la capacidad de camas en las UCI debido a que se proyectaría un total de 1.197 pacientes en condición grave y que van a requerir estas unidades.
Mientras que si las restricciones se levantan paulatinamente habrá capacidad de atención al visualizarse solamente tres individuos delicados.
El titular de Salud dejó claro que la situación es alarmante y no se puede celebrar nada, además no es momento para reuniones ni fiestas y más bien hay que ser rigurosos a la hora de ir a sitios públicos con las medidas de higiene, informó Diario Extra.
¿Cómo deciden reactivación escalonada?
Por número básico de contagio igual o menor a 1.
Riesgo de contagio asociado a la actividad.
Riesgo individual de gravedad y letalidad.
Valor social y riesgo colateral.
Capacidad de respuesta de los centros médicos.
Monitoreo de riesgo
Detección de casos y seguimiento de contactos para controlar cadenas de transmisión.
Sitios centinela y vigilancia de virus respiratorios.
Vigilancia activa en comunidades y poblaciones de riesgo.
Estudios de seroprevalencia en grupos de riesgo y puntos calientes (zonas fronterizas y de densa población).