La madrugada de este viernes en el casco urbano del municipio San Juan del Sur, en el departamento de Rivas, varias viviendas se vieron afectadas producto de las fuertes lluvias que cayeron durante las últimas horas en esta zona del país.
Producto de la emergencia, inmediatamente fue activada la comisión municipal para la prevención de desastres (COMUPRED), conformada por instituciones como la alcaldía municipal, la defensa civil y los bomberos unidos de la ciudad puerto; quienes se presentaron a los lugares afectados para brindar acompañamiento a las familias.
En total fueron 25 familias las que resultaron con sus viviendas anegadas, quienes sienten alivio que las pérdidas fueron solo materiales y no humanas. Entre lo que perdieron están camas, sillones y electrodomésticos dañados por la humedad del agua.
Planes familiares de San Juan del Sur puestos en marcha
A pesar del rápido actuar de las autoridades, la autoevacuación de los afectados en donde pusieron en práctica los planes familiares; dejó entrever la importancia de estar preparados para este tipo de eventualidades de la madre naturaleza.
San Juan del Sur posee más de 10 puntos críticos, además de ríos y esteros que con este invierno han cobrado su caudal natural; causando estragos a las familias que se han establecido en estos territorios.
Es por ello que las autoridades tienen planes de respuesta inmediata ante las emergencias que puedan suscitarse; y más en estos últimos meses del año que comúnmente son los más lluviosos.
Con respecto a lo ocurrido, las autoridades catalogan los daños como parciales; sin embargo, aún se trabaja en el levantamiento de los daños para en la mayor medida de lo posible continuar con el acompañamiento orientado por el Gobierno de Nicaragua.
Además, recomiendan tomar todas las medidas de seguridad cuando esté lloviendo para evitar pérdidas humanas.