Este viernes 30 de septiembre, en una nueva edición de Estudio TN8, en seguimiento especial a las alcaldías, se conversó con la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, candidata con la Alianza FSLN para un nuevo período.
«Es de mucha alegría compartir todo lo que hemos hecho, las transformaciones son evidentes, y sobre todo el bienestar y la seguridad de las familias que para ellos son los programas y proyectos que nuestro buen Gobierno a través del modelo de atención directa a la población que se realiza», compartió la alcaldesa de Managua.
Rueda destaca que estos proyectos se realizan por una voluntad política, y se destinan recursos para cada uno de estos proyectos. «Es por eso que vemos tantos cambios, tantas transformaciones, y no solo hablamos de Managua, sino que a nivel nacional».
¿Cuáles son los principales logros que se han logrado en Managua?
«Todos los proyectos, estrategias y políticas, que impulsa nuestro gobierno municipal, tiene que estar en articulación armoniosa con nuestro Gobierno nacional. No fuese posible realizar tantos proyectos, tantos cambios, tantas transformaciones sin esa coordinación efectiva; porque se destinan recursos importantes a través de las transferencias municipales», aseveró.
Asimismo, la alcaldesa invitó a recordar cómo era Managua anteriormente. «Una ciudad gris, una ciudad sin color, sin alegría, sin vida. Todos estos proyectos vinieron a restituir el derecho de un espacio digno, bonito, y eso va ligado a la preocupación de nuestro buen Gobierno; de nuestro presidente, comandante Daniel y la Vicepresidenta Rosario, de crear esos proyectos para el bienestar y seguridad de las familias«.
«Hablemos de seguridad, hablemos de los puntos críticos, preguntémonos cómo vivían antes las familias. Con esa angustia de que en cualquier momento pudiera suceder una eventualidad, o hablemos de la restitución de derechos a espacios de recreación y esparcimiento, o de los proyectos de soluciones habitacionales. Todos son proyectos que vinieron a cambiar, nuestro municipio, y no solamente desde el punto de vista a infraestructura, sino de calidad de vida»; dijo.
Ayudando a las familias a cumplir sus sueños
Rueda agregó que las familias tienen derecho a soñar y que sus sueños se hagan realidad, sueños como obtener un hogar, o un lote.
«La transformación de nuestra ciudad en infraestructura, nos permite realizar muchísimas actividades; sobre todo en la dinamización de la economía, cuando hablamos de infraestructura deportiva, de viviendas, los cambios no los decimos nosotros, sino que los vemos. Las familias los pueden ver, los pueden tocar, y viven esa alegría de tener esa vivienda, una infraestructura, de tener una atención esmerada a través de los proyectos de desarrollo humano que nosotros impulsamos», destacó.
Asimismo añadió que diversos componentes se unen para transformar una atención integral de las familias nicaragüenses.
«Son cifras récord en la atención vial que tenemos en Managua. El transporte urbano colectivo, ya transita por calles nuevas y de calidad»; aseveró.
«Este modelo nos permite comunicarnos directamente, y permanentemente con las familias, y así darnos cuenta de las demandas, de las preocupaciones, en lo que podríamos mejorar y avanzar. Esa es la voluntad política en articulación con el gobierno nacional. Managua no es la misma desde el 2007 a la fecha, se vino a atender directamente programas»; continuó Rueda.
Mejorando las condiciones de cada uno de los miembros de las familias
«Hablando de deportes, recordamos que los jóvenes no tenían opciones en practicar alguna disciplina deportiva, porque en primer lugar no había infraestructura deportiva. No había recursos, ahora vemos que a través del IND, se invirtió más de 200 millones de dólares, y antes el presupuesto en deporte era de 1 millón de dólares», explicó.
«Nosotros vemos el crecimiento y la voluntad política donde del 2007 al 2011, esa inversión creció de 1 millón a 7.5 millones de dólares, y del 2012 al 2017, a 13.5 millones de dólares; actualmente estamos hablando de 16 millones de dólares en infraestructura y apoyo a las disciplinas deportivas, además del esfuerzo que hacemos cada una de las alcaldías», detalló.
Rueda expuso, que desde el Gobierno nacional, los gobiernos municipales solo son facilitadores a través de las alcaldías, articulando ese esfuerzo.