Un reciente estudio señaló que el lugar más profundo de la Tierra, se encuentra en las Islas Marianas, y se conoce como el «Abismo Challenger».
Y es que todo sabemos que el sitio más alto es el Monte Everest, de la Tierra. Perteneciente a la cordillera del Himalaya, y ubicada en la frontera entre China y Nepal, cuenta con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar.
Este punto se ubica en el Océano Pacífico. Es decir, cuenta con más de dos kilómetros de diferencia con la montaña del Himalaya. La tierra más cercana es la isla Fais, una de las islas exteriores de Yap; 289 kilómetros al suroeste, y Guam, 306 kilómetros al noreste.
Cabe mencionar que este nombre lo recibió en honor al barco de la Marina Real Británica HMS Challenger; el cual formó parte del descubrimiento de la fosa en 1875. «Challenger» era la misión cuyo objetivo, era llevar a cabo la primera exploración oceanográfica de estas características.
«Abismo Challenger» posee una presión descomunal
Incluso las investigaciones señalan que la presión en este abismo es, aproximadamente, mil veces mayor que en la superficie.
Sobre la medición, el primer registro de los británicos fue de 8.148 metros. Sin embargo, las sucesivas mediciones realizadas por otras tripulaciones, determinaron que la profundidad era de 11.034 metros; una cifra muy superior en comparación a la realizada en el siglo XIX, realizada con una tecnología más avanzada que en aquellos tiempos.
El punto más profundo del planeta, el abismo Challenger en las Marianas, a 10.935 metros de profundidad, es un enclave casi inaccesible para el ser humano, pero no para su basura. La agencia japonesa JAMSTEC ha encontrado desde restos de plástico a latas de refresco #MaresLimpios pic.twitter.com/ZlSx0HbSEp
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) August 25, 2022
En este siglo, las dos últimas misiones se realizaron en los años 2009 con el Nereus, un vehículo subacuático autónomo no tripulado híbrido construido por la Institución Oceanográfica de Woods Hole; y en el 2012 el director de cine y explorador James Cameron descendió hasta los once mil metros de profundidad en el ‘Deepsea Challenger’.