A través de un video difundido por medios locales, se confirmó que un total de 145 reclusas escaparon de la prisión civil de mujeres de Cabaret, en el departamento Oeste de Haití
La fuga tuvo lugar prácticamente a la vez que un ataque armado orquestado contra el retén policial de la zona, que concluyó con la muerte de un agente de Policía.
En el recinto penitenciario había un total de 230 reclusas, por lo que tras la fuga masiva, tan solo 85 permanecieron custodiadas en sus celdas.
Pocas horas después de la huida, tres de las presas fugadas fueron detenidas nuevamente por la Policía Nacional de Haití y han vuelto a ingresar en prisión.
Inseguridad en las calles de Haití
Un video difundido por medios locales muestra a varias mujeres corriendo por las montañas de la cercana Titanyen; mientras se escucha el sonido de disparos de fondo.
Por lo tanto, el motín dio comienzo el jueves de la semana pasada cuando las reclusas ataron a los agentes de seguridad que las custodiaban y abrieron las puertas de la prisión.
Desde la subestación de Policía más cercana, se trató de responder al incidente. Sin embargo; mientras los agentes estaban en camino, pandilleros de la cercana Canaan, un barrio a las afueras de Puerto Príncipe, atacaron la Comisaría y le prendieron fuego.
Une évasion a eu lieu à la Prison Civile des Femmes de Cabaret, ce jeudi 22 septembre 2022, confirme le militant des droits humains, Me Arnel Rémy. Ce dernier dit ne pas disposer pour l'instant des informations sur le nombre de détenues en cavale. pic.twitter.com/M4KRrQtL6i
— Radio Télé Galaxie (@rtvgalaxie) September 22, 2022
Desastre humanitario
Además, las pandillas bloquearon la carretera hasta la prisión y abrieron fuego contra la Policía; provocando la muerte del funcionario.
Desde hace tiempo activista de derechos humanos han estado avisando de que este tipo de incidentes se podrían producir. El sistema penitenciario en Haití lleva tiempo convertido en un desastre humanitario.
Tan solo entre enero y abril de este año se registraron 54 muertes por desnutrición en las prisiones del país. Los reclusos no tienen comida, agua potable ni medicamentos básicos. En las últimas semanas, tampoco luz ni gas.
2nd day of protests in #Haiti's capital during this 6th week of continuous mobilization aimed at toppling US-backed govt of Ariel. Henry. NSC/Special Asst. to Biden, Juan Gonzalez, scheduled to arrive today & Haitians do not expect US to change course as protests continue. pic.twitter.com/hQwReXIujF
— HaitiInfoProj (@HaitiInfoProj) September 27, 2022
A la falta de recursos se le ha sumado la situación de inestabilidad que vive el país desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Según un informe de la ONU, a 1 de junio el sistema penitenciario de Haití tenía una ocupación de las celdas que superaba el 280 % de su capacidad.
Además, el 83 % de los presos se encuentra en prisión preventiva y en ocasiones pueden pasar hasta diez años hasta su primera vista ante un juez.