Pedro Tórrez salió por la puerta de atrás el domingo en el Estadio Nacional. Un sueño que el zurdo aguardaba por cumplir se disipó en un abrir y cerrar de ojos.
El reinante líder en efectividad del Pomares fue uno de los peloteros que el mánager Marvin Benard y su cuerpo técnico decidieron dejar fuera para el roster final de 28 de la selección de beisbol de Nicaragua para el preclásico mundial que inicia este viernes en Panamá.
Tórrez y su regreso a la selección parecían inminentes para el preclásico. El rivense mostró números, dio la talla en los playoffs del Pomares y en la última prueba durante la serie amistosa estuvo fino como de costumbre.
- Te puede interesar: Con sorpresas, Nicaragua definió su roster para el preclásico
El rivense tiene dos temporadas consecutivas en las cuales ha recuperado el nivel que lo ubicó entre los pitcheres de la selección nacional en los Juegos Centroamericanos 2017.
No obstante, solo 15 minutos le tomó al cuerpo técnico colgar la lista de 28 jugadores donde para sorpresa de muchos Pedro Tórrez quedaba fuera. Aquí cuatro razones por las cuales debió estar en el roster final.
1.Mejores números que sus rivales directos
Si se trata de comparar a Tórrez entre los peloteros locales, la ventaja es enorme. El jugador del Frente Sur Rivas fue líder en efectividad con 1.24; fue un pitcher poco bateado con .196 de average de la oposición (2do mejor del Pomares) y sus 96 ponches en 112.2 innings demuestran buena capacidad de abanicar a los enemigos.
Hay que destacar que de los 14 cupos para el roster, brazos como: JC Ramírez, Leonardo Crawford, Rodney Theophile, Roniel Raudez, Junior Téllez, Osman Gutiérrez, Kevin Gadea, Carlos Teller, Goffrey Bennet y Berman Espinoza estaban seguros por ser pitcheres que tienen experiencia, que jugaron fuera de Nicaragua o que tuvieron un sólido momento en el cierre del Pomares como el caso de los dos últimos
12:34 sin sueño y pensando en todo lo que he pasado todo este tiempo, trabajando esforzándome sacrificándome por este momento y que me lo arrebaten de esa manera.
— Pedro Ivan Torres Caballero (@PedroIvanT57) September 26, 2022
Eso dejaba cuatro puestos que al final se los llevaron: Jesús Garrido, Joaquin Acuña, Danilo Bermúdez, Braulio Silva .
Algunos nombres como Joaquin Acuña y su mismo compañero de equipo Danilo Bermúdez estuvieron muy abajo. El diestro leonés lanzó para 1.83, pero en apenas 38 innings; además que la oposición le bateó un preocupante .262.
El caso de Bermúdez es curioso. Naturalmente el joven zurdo de la U 23 estaba detrás de Tórrez en el Frente Sur; y su 2.21 de efectividad también se ve afectado por el .265 del promedio de la oposición y 1.35 de WHIP.
Otros lanzadores estuvieron con estadísticas más bajas que Tórrez, pero tienen el plus de ya haber vestido el uniforme de la selección mayor en algún momento como Jesús Garrido y Braulio Silva.
Estos últimos dos tuvieron atractivas efectividades de 1.67 y 2.56; sin embargo Garrido también fue castigado con promedio de la oposición de .276 y un WHIP de 1.20, Silva tiene WHIP de 1.36; mucho peor que el 1.00 de Tórrez.
2. Perfil zurdo
Con las bajas de Dilmer Mejía y Harvin Talavera por lesión, se abrían más las puertas para que Pedro Tórrez saltara junto a Leo Crawford y Carlos Teller como los zurdos del equipo nacional.
En un staff con 14 lanzadores, Nicaragua perfectamente podía disponer de tres zurdos en su staff, y si bien es cierto ya se llevan con Danilo Bermúdez, hay que retomar el argumento anterior: Al joven Bermúdez le batean más y su punto a favor es lo bien que lució en la Sub 23.
3. Momento
El beisbol es de momentos. La frase encaja bien en lo que fue Pedro Tórrez en el cierre de temporada.
Una vez Rivas quedó fuera en la segunda vuelta, Tórrez continuó hasta la final y aunque su efectividad de 4.12 en postemporada no refleja lo vital que fue para Dantos en algunos partidos como el Juego 7 de la semifinal vs León. Jugó en los momentos apremiantes del torneo.
Otros lanzadores que brillaron en postemporada como Goffrey Bennett, Junior Téllez y Berman Espinoza fueron premiados al quedar en el roster.
4. Liga Profesional
La Liga Profesional siempre ha sido un paramétro para Marvin Benard. Fríamente Pedro Tórrez con su 3.74 de efectividad en 55 innings, es mejor que el 8.35 de Garrido, el 4.74 de Acuña y el 5.21 de Danilo Bermúdez, todos en menos entradas de trabajo.
5. Serie Internacional
La última duda la despejó Pedro Tórrez el domingo cuando en su único momento para revalidar su talento, lució bien contra Venezuela al tirar dos innings de dos hits y sin carreras; por su parte otros como Joaquin Acuña y Carlos Teller fueron destruidos con cuatro carreras limpias cada uno el sábado.