En esta reciente edición de tu programa, La Notificación, en el segundo tema a abordar, se habló de lo que representan, los resultados que tiene el gobierno de Nicaragua, con la estrategia que busca reducir la muerte materna y perinatal.
Nicaragua recibió el premio que otorga el organismo interagencial de coordinación regional «Every Woman, Every Child», integrada por diferentes organismos como la ONU SIDA, ONU Mujeres, UNICEF, entre otros.
Una estrategia implementada en toda Nicaragua
«Para hablar un poco de como estábamos antes, a como estamos hoy, en el 2006 nosotros teníamos una taza de mortalidad materna de 92.8%; esto significa más o menos un 66% de reducción de la mortalidad materna», compartió la Dra. Maribel Hernández, directora de Casas Maternas a Nivel Nacional.
Tatiana Moreno, de 27 años, habitante de Matagalpa expresó, «mi primer embarazo fue algo que no había planeado, y el segundo si lo fue; para mí fue emocionante, porque con el primero, fue una historia muy triste». La joven madre agregó que no iba a los controles hasta después de los 7 meses, en su primer embarazo; pero que actualmente, reconoce la importancia de estos chequeos. «Estar pendiente de la salud mía, la de mi bebe, y así».
Vivir en zonas rurales o urbanas, ya no es impedimento para que las mujeres embarazadas reciban atención medica de calidad. Indudablemente, esto genera un cambio, en las cifras de la taza de mortalidad materna de hace años.
«Nosotros heredamos a partir del 2006 una situación del sistema de salud desintegrada, bastante abandonada, a pesar de que se decía que había una priorización para atención materno infantil; sin embargo, nosotros pudimos encontrar un sistema en el que había un deterioro franco en la salud, y en toda la población, particularmente de la situación de salud materno-infantil», agregó Hernández.
Asimismo agregó, que la situación pasada en cuanto a salud materno-infantil, da las pautas para plantear lo que fueron, las soluciones para todas estas fallas en el sector de la salud.
Un aumento positivo en la salud de madres e hijos
Nicaragua posee con orgullo una estrategia muy particular, que logró un impacto positivo en las vidas de madres e hijos; pues también se refleja en la mortalidad infantil, sobre todo, en la mortalidad neonatal. En el 2006 se reportaba una tasa del 18% de la mortalidad neonatal; en cambio al año 2021, se cerró con un porcentaje del 8%.
«Las embarazadas, a partir de las 36 semanas del embarazo, ya son candidatas para casas maternas. Cuando hablamos de candidatas, hablamos de todas aquellas mujeres que son de zonas rurales, todas ellas son candidatas a casas maternas; pero no obstante, si tenemos en el casco urbano, madres que no ganan peso en su embarazo, también son candidatas a casas maternas», indicó el Dr. Douglas Ruíz, director del centro de salud, MINSA Esquipulas.
Los agentes de salud, identifican a las candidatas desde diferentes sectores, dándoles un control, acompañándolas, y hablándoles acerca del «Plan Parto». «El ‘Plan Parto’ es una estrategia que tiene el gobierno, en el cual nosotros negociamos el ingreso a casa materna; porque con el plan parto nosotros hablamos de los signos de peligro».