El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua, MARENA, realizó la clausura del Cuarto Congreso Internacional sobre la Protección de la Capa de Ozono.
Durante dos días, autoridades nacionales junto a representantes de organismos, expertos internacionales y la empresa privada; hablaron de los esfuerzos y resultados que ha tenido el país en el cuido del medio ambiente. Esto permitió establecer nuevas rutas de trabajo que permitan cumplir con sus compromisos internacionales ante el cambio climático.
«En particular el Protocolo de Montreal y la enmienda de Kigali que son dos instrumentos internacionales que establecen metas globales. Pero que ya Nicaragua ha superado su compromiso del 40 por ciento, ya andamos por el 50 por ciento»; dijo Javier Gutiérrez, viceministro del ambiente y los recursos naturales.
En este evento además se hablaron de alternativas ecológicas para proteger la capaz de ozono, que se promueve desde la academia y las empresas que trabajan en la cadena de suministros de este tipo de sustancias.
Protección de la Capa de Ozono desde Nicaragua
«En cuanto a refrigeración sí tenemos varias alternativas. Tenemos a uno de los mayores fabricantes en el mundo que ya está desarrollando nuevos refrigerantes. Y tenemos como novedad una máquina generadora de agua de la humedad atmosférica»; expresó Lesther Guido, gerente comercial de COIRSA y Confort.
Además, este evento en Nicaragua fue desarrollado en saludo al Día Internacional de la Capa de Ozono y contó con la presencia de expertos internacionales y representantes de dos Organizaciones de las Naciones Unidas, ONUDI y UNEP.
«Me parece increíble estar acá. Es una gran oportunidad con un Gobierno comprometido con el medio ambiente, con una institución que cuida el medio ambiente, con un país que merece que se cuide el medio ambiente, un país lleno de naturaleza, muy lindo»; concluyó Alan Bastida, Experto Internacional de ONUDI para la Enmienda de Kigali.