EE.UU: TikTok permite arrestar a pareja por delitos de abusos a mujeres

estados unidos

Los propietarios de un internado religioso en EE.UU. fueron arrestados por delitos graves de abuso sexual, físico y mental de menores después de que exalumnas impulsaran una investigación con ayuda de TikTok.

La detención se produjo este martes luego de que la Fiscalía General del estado de Misuri acusara a Boyd Householder y a su esposa Stephanie de 79 y 22 cargos respectivamente, que incluyen violación estatutaria, sodomía, contacto sexual con una estudiante, maltrato y negligencia infantil.

De acuerdo con las investigaciones, citadas por NBC News, testigos aseguran que en el internado Circle of Hope (Círculo de la Esperanza), algunas jóvenes habían sido sometidas a castigos crueles. Entre otras vejaciones, fueron esposadas y les metieron calcetines en la boca; una de ellas fue empujada escaleras abajo, dos golpeadas en la cabeza contra una pared y otra encerrada en una habitación sin luz en múltiples ocasiones. Los maltratos y agresiones habrían ocurrido entre 2017 y 2020 y hasta el momento se han identificado 16 víctimas.

Te puede interesar: Familia de George Floyd recibirá USD 27 millones por su muerte

Circle of Hope, ubicada en un rancho rural al sur de Kansas City, abrió sus puertas en 2006 como una escuela para reformar a chicas adolescentes. Desde entonces, padres y miembros de su personal habían hecho al menos 19 denuncias a través de estamentos gubernamentales, pero las quejas nunca habían derivado en cargos criminales. En 2008, funcionarios estatales de educación y bienestar familiar argumentaron que no tenían autoridad para clausurar el sitio debido a una laguna legal en la legislatura de Misuri que impedía que los servicios sociales monitorearan el trato infantil en instituciones cristianas privadas. En 2019, un fiscal federal había rechazado el caso.

 

TikTok: una luz al final del túnel

En marzo de 2020, Amanda Householder, hija de Boyd y Stephanie, se enteró de algunos episodios de violencia dentro del internado protagonizados por su padre, que golpeó a un niño en la boca y obligó a una niña a beber agua y luego su propio vómito.

Amanda decidió comunicarse con varios exalumnos y tras reunir múltiples historias de acoso y maltratos quiso denunciar los hechos, pero un alguacil le dijo que no había pruebas suficientes. Eso la llevó a recurrir a las redes sociales y en mayo pasado, a través de TikTok, dio a conocer la brutalidad que se vivía en Circle of Hope, de la cual también ella había sido testigo en su adolescencia, pero que había preferido ocultar. Su perfil incluye grabaciones de otras víctimas y ha acumulado más de 33 millones de reproducciones y casi 250.000 suscriptores.

También puedes ver: Arrestan a hombre que viajó miles de kilómetros para tener sexo con una niña

El material audiovisual destapó los maltratos y generó una reacción estatal el año pasado que impulsó una investigación más sólida. El verano de 2020, 25 mujeres fueron sacadas por las autoridades del supuesto programa de reeducación a medida que aumentaban las acusaciones. El fenómeno obligó a los Householder a cerrar el negocio y en agosto la propiedad fue puesta en venta.

En su comparecencia el miércoles, ambos acusados se declararon inocentes. Anteriormente, habían negado cualquier responsabilidad. Stephanie aseguró el año pasado que las denuncias provenían de "algunas chicas sin credibilidad". El fiscal general de Misuri, Eric Schmitt, dijo ese día que este es "uno de los mayores casos de abuso sexual, físico y mental contra niñas y mujeres jóvenes" en la historia de Misuri.