Este viernes desde el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el Ingeniero Marcio Baca, Director de Meteorología, brindó información del monitoreo realizado a la depresión tropical número 9 que se ha formado en el Caribe; indicando que no representa amenaza para el territorio nicaragüense.
El experto señaló que a este fenómeno se le venía dando seguimiento desde hace algunos días y se ubica aproximadamente a unos 1 mil 420 kilómetros de las costas Este del Caribe de Nicaragua.
Señaló que han revisado todos los modelos de trayectoria pronosticados de diferentes agencias internacionales y del Centro Regional de Vigilancia de Ciclones Tropicales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM); y está mostrando que próximamente se va a estar moviendo hacia el Oeste-Noroeste.
«Seguramente a la velocidad que lleva entre domingo por la noche y la mañana del lunes estará pasando por algún punto entre el Noreste de Nicaragua y la isla de Jamaica«; expresó Marcio Baca, director de meteorología de INETER.
Vigilancia ante el fenómeno climático en Nicaragua
Agregó que posterior a ese paso, posiblemente estará retomando su trayectoria y podría dirigirse hacia la parte occidental de la isla de Cuba.
«Este fenómeno en este momento está mostrando vientos de 55 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos. Y se está moviendo hacia el oeste noroeste, a razón de 22 kilómetros por hora«; dijo Baca.
«No representa amenaza para territorio nicaragüense dada la trayectoria que se está manifestando»; afirmó el funcionario de Nicaragua.
El fenómeno tiene un desarrollo lento y posiblemente domingo y lunes podría manifestarse más rápido, alcanzando ya la categoría de huracán; con intensidad de 1 de la escala internacional Saffir Simpson.
Baca manifestó que continuarán monitoreando e informando diariamente sobre la evolución del fenómeno.